Debido a la guerra contra Ucrania, que ha afectado el cultivo de granos, la Asociación Española de Girasol (AEG), augura una producción mundial récord de 56,2 millones de toneladas.
Ante estas cifras se supondría un aumento de alrededor del 5% respecto al año anterior, si no también 1,6 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente, señaló, Juan Fernández, Presidente de la AEG.
Especie oleaginosa en la agricultura española
Por más de 25 años ha existido el debate e investigación en torno al cultivo de girasol, pero en los años 70 y 80, el cultivo se vio irrumpió en distintos ámbitos del panorama agrícola del país.
El más notorio fue el sector privado dedicado a la producción de semilla de siembra o a los grupos de investigación especializados en mejora genética y pertenecientes a organismos públicos.
Polinización abierta
Poco más de 160 mil hectáreas de variedad de girasol han sido polinizados en campos abiertos, que se han convertido en un millo de hectáreas sembradas con diferentes híbridos comerciales a mediados de los años 80.
Al mismo tiempo, el girasol se ha convertido en un cultivo fundamental en las rotaciones con cereal en España, y su superficie se ha estabilizado en torno a las 800 mil hectáreas cultivadas cada año, además de las multiples colaboraciones que han surgido.
Rusia lidera la producción de semillas de girasol
Se espera que en este año la producción rusa llegue a un máximo de 16,4 millones de toneladas por segundo año consecutivo, para colocar al país como el mayor proveedor mundial.
Otro ejemplo es Rumania en donde se sembraron 1,25 millones de hectáreas y Bulgaria está en 300 mil, aunque no se tiene conocimiento respecto a que hacen esos países en sus cultivos.
ASG pone en alto las semillas de girasol en España
En los 80 un grupo de científicos y técnicos formaron el Grupo Sanlúcar, con el fin de discutir e intercambiar ideas sobre el cultivo del girasol en su conjunto y sobre objetivos de su mejora genética, lo que también ha sido significativo.
Este grupo conformado sólo por 8 personas permitió que en 1997 se formaran de forma ordenada la Asociación de Mejoradores de Girasol, que después cambio de nombre como ahora lo conocemos y hasta la fecha sigue abierta.
Desde sus inicios, la AEG ha sido una de las principales defensoras del cultivo, actuando siempre desde el rigor, el conocimiento y el convencimiento de que el girasol es un cultivo de presente pero también de futuro para el sector agrario español.”
Juan Fernández, Presidente de la AEG.