Hace 50 años que Alpura, la empresa de lácteos mexicana, comenzó a escribir su historia en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.
En aquel entonces, el calendario marcaba el año 1972 y la empresa apenas comenzaba operaciones en su primera planta sin imaginarse que medio siglo después llegarían a producir 3.5 millones de litros de leche diariamente.
Hoy en día, la compañía cuenta con una infraestructura tal, que, para cumplir con la demanda mencionada, se abastece de:
- 113 rancheros lecheros, ubicados en distintas regiones del país.
- 259 mil 352 vacas Holstein, de las cuales, 124 mil 430 son recrías.
La innovación y el desarrollo han sido dos constantes que les han permitido mantenerse vigentes y generar más de 10 mil empleos directos y 7 mil indirectos.
Asimismo, se han mantenido innovando en productos y formulaciones para estar a la vanguardia y ofrecer productos lácteos y derivados a sus consumidores.
¿Ustedes saben qué tan importante es la innovación? Vamos a un mundo mejor”, pregunta y aclara Francois Bouyra, director general de Alpura.
Seguro te interesa: Estadísticas sobre la producción y consumo de lácteos en México
El portafolio como legado de una empresa de lácteos
Kantar, la firma de análisis de mercado, señala a Alpura como la cuarta marca mexicana de consumo masivo más elegida entre los consumidores.
La empresa que comenzó produciendo leche fresca evolucionó hasta llegar a tener más de 100 productos distintos en el mercado.
Como equipo, han identificado que existe una tendencia favorable en cuanto al consumo de crema. “Afortunadamente, el consumo de grasa en México va muy en armonía con nuestro gusto por cocinar” añade Francis.
Claro está, que, para tomar cualquier decisión, consideran implicaciones de salud y nutrición.
Esto habla tanto de su variedad y compromiso para cubrir los gustos de sus clientes, así como de la renovación constante que han tenido con productos clave para adaptarse a las tendencias de la industria.
Algunos ejemplos que demuestran cómo se han actualizado son:
- En 1973 se convirtieron en la primera empresa en emplear la ultra pasteurización de leche en México.
- En 1977 comenzaron a producir crema ácida a gran escala.
- En 1982 dieron un giro a la industria con leches saborizadas que eran envasadas en Tetra Pak.
- En 1997 lanzaron su queso panela a la venta.
- En 2011 escucharon las necesidades del público y comenzaron a producir crema deslactosada.
- Para el 2016 se aventuraron a producir leches evaporadas.
- En 2017, un año más tarde comenzaron a producir su crema selecta premium.
- Y en 2022 lanzaron su primera línea de bebidas vegetales, de la marca Seeds.
A pesar de estos hitos, la marca también se mantiene abierta a ver las oportunidades de crecimiento que se encuentran en su sector. Para Bouyra, el hecho de que el 50% de la población latina no tolera la lactosa, es una gran oportunidad.
Para Alpura es motivo de celebración poder festejar 50 años de producir la mejor leche y sus derivados. Han sido 50 años de cuidar a nuestras vacas, 50 años de producir lácteos de gran calidad y, sobre todo, 50 años de nutrir a las familias mexicanas” declaró el director.
No dejes de ver: Productos lácteos, innovación en beneficio del consumidor
El futuro que le espera a Alpura
En la última década, la empresa de lácteos ha hecho inversiones que en conjunto suman más de 4 mil mdp en activos. A su vez, equiparon las plantas que poseen en Chihuahua y San Luis Potosí, así como su matriz en Cuautitlán Izcalli.
Para los siguientes años, la meta de la compañía es llevar a la práctica su plan de crecimiento para expandirse en el territorio de Estados Unidos y acercar sus productos a los paisanos que ahora viven en el extranjero.
Ser una empresa 100% mexicana es motivo de mucho orgullo y un gran desafío, porque nos enfrentamos a compañías nacionales y multinacionales con una gran variedad de productos, y eso nos obliga a hacer las cosas mejor todos los días”, recalcó el directivo.
Para celebrar su historia, la compañía lanzó una campaña por sus primeros 50 años en la industria alimenticia. Con ella, pretenden homenajear a los colaboradores que forman parte de toda su cadena productiva.
Continúa leyendo: Productos plant-based permitirían desarrollar análogos lácteos