La mujer ha luchado durante años por tener un puesto en la industria alimentaria y aunque datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 42% de la fuerza laboral de esta industria es de mujeres.
Sin embargo, se recibe solo el 2% de capital de riesgo y el 4.4% de préstamos bancarios para emprendedoras, a diferencia de los hombres, que en su mayoría ocupan puestos de directores o gerenciales.
Aunque pareciera que los datos son adversos, la mujer sigue luchando por emprendimientos y más organizaciones financieras la están volteando a ver, según un estudio de McKinsey, que relata que ha habido un 20% de mujeres emprendedoras.
Seguro te interesa: Chef especialista en cocina molecular llega la CDMX para apoyar emprendimientos
Retos de las mujeres en la industria de alimentos
En México hasta la fecha se vive en un país machista, en donde por desgracia todavía se piensa que la mujer sólo debe cumplir las labores del hogar, mientras que el hombre es el que sale a trabajar y proveer el dinero.
Los roles de género y estereotipos son otro factor, en donde desde niñas las incitan a estudiar carreras más “sencillas” o que les puedan dar espacio para ser amas de casa, mientras que los hombres estudian ingenierías, ciencias, tecnología o matemáticas.
La brecha salarial es un aspecto que se ha notado mucho, que está comprobado que cuando un hombre y mujer hacen exactamente el mismo trabajo, la mujer recibe un 14% menos de ingreso.
No todos son malas noticias, las mujeres emprendedoras han salido al mercado, haciendo desde pequeños negocios, hasta empresas internacionales y antes la brecha salarial era del 20%, ha bajado 6% y esperamos que siga bajando.
La tecnología a favor de las emprendedoras
Con el uso del internet, la vida en general se ha facilitado y ha sido más fácil aprender cosas nuevas, también darse a conocer.
Las mujeres han usado esta puerta para crear alianzas, redes, eventos y networking que facilite su crecimiento profesional y sus emprendimientos, en donde todas se apoyan y se consumen.
El término coloquialmente conocido como “neni” ha sido el ingreso de muchas amas de casa o madres solteras, que con estas herramientas ofrecen sus productos y tienen éxito.
Algo que ha caracterizado a las mujeres es que ofrecen productos sostenibles, saludables y éticos, en la mayoría sección de alimentos, lo que incentiva a su compra porque muchas veces es difícil encontrarlos en grandes marcas.
El estudio McKinsey estima que si el papel de la mujer sigue presente como hasta el momento, el Producto Interno Bruto (PIB) global puede subir hasta un 2% para el año 2025, lo que serían buenas noticias para todo el comercio.
Proyectos de emprendedoras
Las emprendedoras que están cambiando la industria de los alimentos, se puede creer que sólo están haciendo pasteles en casa o vendiendo tacos de guisados en eventos, no también están creando empresas internacionales en donde la materia prima son las microalgas.
Este es el ejemplo de Alejandra Allende, una chilena ingeniera civil, que nunca sonó con tener una gran empresa en el futuro, pero después de acabar su carrera y estudiar el mar se dio cuenta de todos los beneficios que tenían las microalgas en la alimentación.
Aunque no es la única que ha estudiado este superalimento que se considera un aliado en las dietas plant based, si ha hecho un referente en su país y se ha preocupado por los comedores en las instituciones educativas.
También con estas innovaciones ha generado un straptus donde apoya a nuevos investigadores a promover alimentos del futuro, principalmente a mujeres con ideas innovadoras.
Mujeres en el futuro de la industria alimentaria
El resto de las mujeres emprendedoras es seguir ganando puestos reconocidos, superar sus conocimientos y demostrar que su papel es importante en la industria, no solo detrás de la cocina o las maquinas al frente de una empresa también.
Siempre respetando su papel femenino, escuchándose y poniéndose como prioridad, sin dejar que nadie las haga menos por el simple he cho de ser mujeres.
Es cierto que mujeres y hombres no son iguales, pero en conjunto se pueden hacer grandes cosas, porque la creatividad, organización y entusiasmo de las mujeres han sacado miles de industrias adelante.
Continúa leyendo: Mujeres líderes abordan los retos de la IA y cambio climático en Washington