El 11 de abril en todo el mundo se celebra el día del queso fondue, un platillo que nació en los Alpes de Suiza y actualmente lo puedes encontrar en todo el mundo con varias presentaciones y tipos de queso.
A esta celebración se une el sector gastronómico y comercial, algunos impulsando las tiendas de alimentos, cremerias y supermercados.
Además de que puede ser buen momento para la industria alimentaria de crear nuevas versiones, utensilios para prepararlo o acompañantes para degustar.
Origen de la fondue
Nació en las regiones de Jura y los Alpes Suizos, por pastores y montañero que calentaban trozos de queso viejo para derretirlos y tener un poco de comida caliente.
La primera receta nació en 1794, según los estudios, en manos del Chef Brillant- Savarin que utilizo el queso gruyére, un clásico queso fuerte de suiza.
El sabor encantó a los comensales y empezó a elaborarse en países como Francia e Italia, en donde también tuvo gran popularidad como aperitivo o entremés de comida.
Aunque la receta empezó con quesos viejos, hoy los chef agregan varios tipos de queso, especias como ajo, pimienta, nuez moscada y hasta vino blanco, para dar un sabor más especial.
Estados Unidos fue el creador del día de la fondue de queso, para enaltecer uno de los platillos favoritos, de los amantes de los lácteos en todo el mundo.
Tipos de queso que se usan para la fondue
Como se mencionó, el queso con el que nació la receta fue el gruyére, una variedad de queso suizo que se incluye debido a su textura cremosa, en países de América se puede encontrar en supermercados que lo importan.
Otro de los quesos populares con los que se puede trabajar fondue, son:
- Cheddar
- Emmental
- Fontina
- Raclette
- Sbrinz
Aunque no es tan común, en México se han inventado algunos tipos de fondue, agregando a la receta quesos como panela, Cotija y hasta queso Chihuahua o Monterrey.
El sabor no es el mismo, y se derriten más fácil, pero a los consumidores les gusta por lo versátil que resulta.
Continúa leyendo: Fondue, un platillo a partir de queso que trasciende al tiempo