Buenas prácticas orientadas al manejo más eficiente del agua, buscan frenar la emergencia hídrica advierte el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La empresa Bodegas La Rural en Mendoza Argentina, busca apoyo del INTI, para utilizar de manera correcta el agua que utilizan para la limpieza de tanques.
Además, de disminuir la carga salina de los efluentes que se destinan a riego agrícola y reducir la materia orgánica soluble en los efluentes que están en las bodegas de todo el país.
INTI en apoyo del uso de agua
Sandra Mayol, titular del INTI, señaló que el cuidado de los recursos y las prácticas sustentables en la industria son ejes de trabajo estratégicos para el INTI, en particular en regiones como Cuyo, donde el agua es un recurso escaso.
El rol del INTI es ayudar a cada proyecto y cada empresa que esté cambiando la estructura productiva para alcanzar una industria que esté en la frontera tecnológica, que innove en sus procesos y en la búsqueda de soluciones para una producción sostenible.
José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
También buscan trabajar de manera articulada junto a las industrias y otros organismos para promover un uso responsable en la cadena de producción vitivinícola.
Asistencia técnica a quien lo solicite
Por otra parte, Miguel Escalante, consultor técnico y responsable de la gestión ambiental de Bodegas La Rural, dice que el INTI brinda asistencia técnica para validar la reutilización de la solución que se emplea en la limpieza de tanques, caracterizada por una alta conductividad eléctrica.
Desde el instituto han demostrado que al reutilizar esta solución de limpieza en diferentes tanques era posible ahorrar insumos y la cantidad de agua empleada.
La limpieza es básica en todas las empresas
La limpieza es uno de los puntos críticos en el trabajo a la hora de avanzar hacia un uso eficiente del agua en las plantas de producción, si bien no se puede pasar por alto, se debe hacer con responsabilidad.
Ante esto, la cámara Bodegas de Argentina solicitará al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que incluya el procedimiento de limpieza como parte de las Buenas Prácticas dentro de las plantas elaboradoras de vino.
Tenemos que seguir el camino virtuoso entre lo privado y lo estatal, con instituciones como la del INTI que ponen equipamiento, infraestructura y personal técnico de alta capacitación al servicio de la comunidad agroindustrial.