Colombia lanzó el primer clúster de seguridad alimentaria junto con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con el objetivo de impulsar la producción limpia y responsable de alimentos.
Con este clúster también se facilitará el acceso físico y económico a alimentos, además de desarrollar una oferta nutricionalmente adecuada para que los consumidores finales puedan tener una vida sana.
En la presentación del evento estuvieron varias autoridades del país como el presidente de la CCB Ovidio Claros Polanco, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez; y más de 65 mil empresas y proyectos participantes.
Panorama de seguridad alimentaria en Colombia
Tres de cada 10 familias en Colombia no logran comer tres veces al día, por si fuera poco se desperdicia el 34% de las toneladas de comida que se producen cada año y los productores rurales reciben muy poco del margen de ganancia del proceso productivo.
Esto hace que la pobreza en el campo sea tres veces mayor que en las ciudades grandes, sin embargo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 28% de los hogares están en riesgo por la seguridad alimentaria.
Al respecto, Claros señaló que no es lo mismo la cadena alimentaria que la seguridad alimentaria y gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha podido revisar, orientar y aconsejar para trabajar por la sostenibilidad.
Pasos a trabajar en el clúster
En el panel ‘Cómo impulsar el clúster de seguridad alimentaria en Bogotá y Cundinamarca’, se resaltó la importancia del trabajo asociativo para el desarrollo de la agenda de seguridad alimentaria.
Otros temas prioritarios fue la importancia de la implementación, adopción y educación tecnológica en los primeros eslabones de la cadena para contar con estrategias más novedosas para la producción de materias primas y el acceso a oportunidades de mercado.
Proyectos participantes
Se reunieron de los sectores de la gastronomía, agroindustria y agropecuario más de 65 mil empresas y establecimientos con el fin de trabajar en la seguridad alimentaria.
Uno de ellos fue AgroGanard de Lady Bobativa y Gerardo Ardila, que siembran lechugas y otros productos gracias a los conocimientos que adquirieron en sus carreras, resaltando la industrialización del agro.
La CCB contó ya son 16 clústeres y se proyecta a lanzar nuevos próximamente, entre ellos el del deporte, para favorecer todas las áreas del país.
Continúe leyendo: Sostenibilidad en la industria alimentaria: agricultura vertical y envasado sostenible como herramientas