50 socios, entre pescadores, acuicultores, comercializadores, distribuidores, ONGs e instituciones educativas y prensa, se dieron cita en la Ciudad de México para celebrar 20 años del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, (Comepesca).
En el evento estuvieron presentes, Víctor Villalobos Arámbula Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como otros participantes de la pesca nacional, quienes destacaron la importancia del consumo sustentable de productos del mar y destacar las riquezas gastronómicas con las que se cuenta.
Consumo y marisco mexicano
Citlalí Gómez Lepe, Presidenta de Comepesca, resaltó la riqueza natural que hay en México, la misma que debe protegerse y ha sido pilar fundamental del Consejo, que en equipo han trabajado por cuidar esa labor.
De norte a sur el país está lleno de riquezas y rodeado de mares y atravesado por lagos que brindan una variedad de alimentos que muchos ya son parte de la historia, para mostrarlo estuvieron chefs reconocidos quienes insistieron en que el marisco mexicano se quede en México y sea aprovechado.
Lupita Vidal, Edgar Chávez, Miguel Gómez, Edgar Delgado, Federico López, Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo y Juan Pablo Loza, fueron algunos de los chefs que destacaron el marisco mexicano como pilar de la gastronomía, como la totoaba, cayo de hacha, lobina, sardina, pejelagarto, trucha, ostiones, entre otros.
Pesca con futuro
Desde 2017, Comepesca lanzó la campaña #PescaConFuturo, que busca despertar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad pesquera y acuícola para la preservación de la vida, con esta labor sólo de 2015 a 2023 se aumentó unos 4.3 kg percápita el consumo de pescados y mariscos en México.
Con el slogan, "Come Rico, Come Sano, Come Pescado y Marisco Mexicano" o “Mapa de Especies”, en el cual se muestran las especies sostenibles de pescados y mariscos certificadas o en proyectos de sostenibilidad en México, en donde más 120 chefs del país han aportado su trayectoria para ofrecer alimentos certificados.
Por ejemplo, se dio a conocer que para producir un kilo de atún, se necesitan 14 kg. de sardina, lo que destaca de aprovechar todos los ingredientes que hay en el mar y buscar diferentes formas de preparación para conquistar paladares.
Riqueza gastronómica marina
Por último, chefs, socios, representantes comensales y la presidenta de Comepesca resaltaron la riqueza gastronómica y de salud que da el consumo de alimentos del mar y ríos, que son ricos en nutrientes.
Para la gran celebración, los chefs Federico López, Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo y Juan Pablo Loza, prepararon justo platillos certificados que se pueden obtener en México como: Atún, Camarón, Cangrejo, Jaiba, Kampachi, Langosta, Lubina, Mejillones, Ostión, Pulpo, Sardinas, Totaba y Trucha.