El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MOA) de China aprobó los cultivos Genéticamente Modificados (GM) en un intento para mejorar la seguridad alimentaria.
Esto representaría para el país asiático un cambio estratégico hacia la autosuficiencia en la producción de alimentos y una reducción de la dependencia de las importaciones.
Antecedentes de cultivo GM en China
De acuerdo con la lista de aprobación de certificados de seguridad de organismos agrícolas genéticamente modificados de 2023 del MOA, China ha autorizado:
- Seis variedades adicionales de maíz genéticamente modificado
- Dos de soja
- Una de algodón
- Dos variedades más de soja genéticamente modificadas para la producción nacional
En esta ampliación de cultivo se busca extender la producción de GM a nivel nacional, ya que antes sólo estaba en las zonas productoras del norte o del sur.
Los cultivos GM mejoran la seguridad alimentaria
Al respecto, Xiaogang Deng, viceministro del Ministerio de Agricultura, destacó que la industria de las semillas ha logrado resultados satisfactorios en la etapa inicial, y el proyecto piloto de aplicación industrial de maíz y soja GM ha sido exitoso.
Cabe destacar que China es el segundo mayor productor de maíz a nivel mundial, por lo cual esto sería un referente, ya que solamente en el primer mes del 2024 emitió 26 licencias a empresas para cultivar semillas de maíz y soja transgénicas a nivel nacional.
Deng subrayó que la estrategia de China es mejorar las capacidades de producción local para garantizar un suministro de alimentos estable y autosuficiente, con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de soja y cereales, que actualmente ascienden a casi 100 millones de toneladas anuales.
China pretende industrializar los cultivos genéticos
Wenbo Pan, jefe del departamento de producción agrícola del MOA señaló en una conferencia que aprueba la industrialización de los cultivos genéticos, específicamente del maíz y la soja.
Destacó que el proyecto sé amplío para abarcar 20 condados en cinco provincias y regiones del país; sin embargo, todavía se necesita estudiar las zonas donde estaría los cultivos para que cumplan con las disposiciones establecidas.
La soja como un alimento milenario de China
La utilización de soja ha sido reconocida por sus características climáticamente inteligentes y su rico contenido de micronutrientes, lo que hace que tenga doble propósito como fuente valiosa de alimento para el ganado y como cultivo comercial, contribuyendo a la mejora de la seguridad nutricional.
China, al ser el mayor importador de soja, las variedades transgénicas que el país elige cultivar tienen el potencial de influir en las decisiones de siembra y en los mercados agrícolas regionales.
Continúe leyendo: Las exportaciones de China a México siguen creciendo