El fin de año trae consigo nuevos hábitos de consumo. En esta época, los alimentos y bebidas de temporada que más se consumen obedecen a factores como:
- Experiencias culinarias: Las bebidas cobran un papel relevante en el acompañamiento de comidas o cenas.
- Apoyo emocional: La nostalgia invernal, el entusiasmo por las fiestas y otros sentimientos se relacionan con el antojo o predilección hacia ciertos alimentos y bebidas.
- Impacto social: Las personas están más dispuestas a reunirse, incluso con gente con la que no conviven a menudo durante el resto del año.
- Tradiciones: Las costumbres sobre consumir algún platillo o bebida en esta época influyen en la elección que se haga.
Ante la variedad de opciones que abundan en el mercado, estas son algunas de las opciones de mayor demanda en los últimos meses del año:
Bebidas de temporada sin alcohol
Tanto el chocolate caliente como el ponche son dos de las bebidas de temporada que más se consumen durante la época invernal.
Tan sólo en 2021, las exportaciones de chocolate mexicano representaron 582 mdd. Tabasco es el estado que va a la cabeza en el cultivo de Theobroma cacao. En 2021 aportó cerca de 17 mil 500 mdt métricas de cacao, seguido por Chiapas con 10 mil 404 mdt y Guerrero con 291,71.
De esta forma, México se posicionó como el décimo tercer país en producción mundial de cacao, al cubrir una superficie de cultivo de casi 60 mil hectáreas en el territorio nacional hace un año.
Por su parte, el ponche ofrece otro encanto debido a la composición de ingredientes que lo conforman:
- Caña de azúcar
- Guayaba
- Jamaica
- Manzana
- Tamarindo
- Tejocote
Su ligereza permite que sea una bebida capaz de disfrutarse conforme la receta; o bien, con un toque adicional de brandy, charanda, mezcal, ron, tequila o whiskey.
Su aceptación es tal, que en 2016 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reveló que el consumo de las frutas que lo componen dejó una derrama económica de 6 mil 748.9 mdp.
Estas y otras opciones se presentan como una alternativa que ha cobrado fuerza a nivel global debido al interés de los consumidores por consumir alimentos y bebidas que apoyen su salud, por lo que el consumo de alcohol se ha ido limitando de forma gradual.
Chris Furnari, director de comunicación de Athletic Brewing, compartió para FoodIngredientsFirst que “los consumidores más jóvenes -especialmente los de la generación Z- optan por reservar sus ocasiones de consumo de alcohol para eventos especiales y fines de semana".
Furnari destacó que, en general, los bebedores están reduciendo su consumo del alcohol. Aunado a esto, una encuesta de Gallup indicó que "el 71% de los estadounidenses cree que el alcohol les afecta negativamente".
Cerveza: el punto medio de las bebidas con y sin alcohol
Siguiendo la tendencia sin alcohol que se ha manifestado en el último par de años, la compañía Keurig Dr Pepper afirma que "la cerveza sin alcohol representa más del 85% de las ventas totales de la categoría de cervezas, vinos y licores sin alcohol, en rápido crecimiento, ya que cada vez son más los consumidores que moderan su consumo de alcohol".
A pesar de esto, no es ningún secreto que la cerveza es la bebida con alcohol que más se vende en el mundo. Tan sólo en México, representa el 78.8% entre el consumo total de bebidas de su tipo.
Por eso, llama la atención el aumento en costos que este producto sufrirá antes de enero. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que el costo de la cerveza se eleve durante este mes de diciembre con la finalidad de hacerle frente a la inflación.
Este sería el segundo incremento que la cerveza atraviesa en el mismo año y en esta ocasión será de casi un peso. Por si fuera poco, la logística para obtener malta para su elaboración, así como aluminio y vidrio para embotellarla, ha tenido como obstáculo al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
En contraparte, la fiebre mundialista ha venido a repuntar el consumo de cerveza en las últimas semanas. Una vez concluida esta etapa de juegos, será momento de probar ediciones especiales de cervezas que sólo se producen durante la temporada invernal.
Seguro te interesa: El día de la cerveza se festeja para impulsar su crecimiento
Licores y destilados
Aunque esta categoría sea muy amplia, podemos darnos una idea muy clara de su importancia al mencionar tan solo el tequila, el mezcal y sotol, suman el 22.2% de las bebidas de este tipo que más se consumen en México.
Precisamente, el tequila es el destilado con mayor preferencia, lo que lo posiciona detrás de la cerveza en cuanto al consumo de bebidas con alcohol.
Adicional a esto, existen opciones como el rompope, cremas de licor, licores y destilados como ginebra, ron, whiskey y vodka, por mencionar algunos.
Desde hace un par de años, las bebidas premezcladas y hard seltzers comenzaron a ganar una audiencia importante del mercado, lo que demuestra la apertura de opciones que existen en esta industria creciente.
No dejes de ver: Agave: su cultivo sostenible impulsa el desarrollo económico en México
Vino, sidra y champaña
Finalmente, los vinos representan sólo el 1.5% del consumo nacional de bebidas. En esta categoría se incluye el consumo de clericot, vinos de mesa y espumosos.
Aunque pudiera parecer un porcentaje pequeño, ahora se sabe que México consume 22% más vino que hace una década.
La cereza del pastel se encuentra en que México es el onceavo productor mundial de uva pasa y el catorceavo de uva de mesa. Esto, además de relacionarse con la producción de vino, también está estrechamente ligado a la tradición de consumir uvas para recibir al año entrante.
La producción de vino en el país alcanza los 400 mil hectolitros sobre 36 mil hectáreas, con lo que México se defiende en el número 23 entre los productores de esta bebida.
Continúa leyendo: El vino mexicano se posiciona como pionero de la era digital del vino