El mercado de las bebidas con alcohol se mantiene evolucionando. Su variedad de opciones llama constantemente atención de los consumidores, sobre todo cuando se trata de formatos que simbolizan indulgencia como las cremas de licor, entre las que destaca Baileys.
Según informa Statista, se proyecta que el mercado global de cremas mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 5% entre 2023 y 2028.
Un mercado prometedor para las cremas de licor
Debido a su popularidad, se espera que el mercado mundial de cremas de licor alcance los 3535,4 millones de dólares de valor en 2032, así lo estima Business Research Insights.
La misma consultora señala que el consumo de este tipo de productos comenzó a elevarse a partir de la pandemia de Covid-19, pues el cierre de centros de consumo impulsó que los consumidores buscaran alternativas reconfortantes que pudieran disfrutar desde el hogar.
Además, la producción de este tipo de productos es liderada por Europa, sobre todo en países como Irlanda y el Reino Unido.
Tendencias a favor del consumo de cremas y licores
Más allá de que el consumo global de las cremas de licor se da en formatos de bebidas, la repostería se ha dedicado a innovar en recetas que las emplean en helados, pasteles, dulces y galletas.
Por si fuera poco, el sector de las cremas de licor también ha sabido adaptarse a las tenencias y necesidades de la industria alimentaria, como la sostenibilidad y las novedades en cuanto a envases y embalajes diseñados para complacer las demandas de los consumidores.
A diferencia de los licores puros, las cremas de licor poseen un porcentaje alcohólico menos concentrado, mismo que está sujeto a la normativa de cada país correspondiente. En el caso de México, ambos productos se clasifican de la misma forma y pueden presentar del 13,5 al 55% de su volumen en alcohol, según indica la NOM-199-SCFI-2017.
Hoy en día, el comercio electrónico ha contribuido a que este tipo de productos sean más accesibles para el público. El mercado ha logrado posicionarse debido al:
- Anhelo por experiencias sensoriales sofisticadas
- Atributo “Ready to Drink” de los productos
- Innovación constante del sector
- Practicidad de uso en cocteles, shakeados y bebidas calientes
- Textura suave y agradable, que se adapta a distintas temperaturas
- Versatilidad de sabores, preferentemente dulces e indulgentes
Seguro te interesa: Baileys llega al congelador en forma de helado
La historia detrás de Baileys y su impacto actual
Adelantándose a estos sucesos, Baileys surgió en 1974 con el propósito de crear un postre que pudiera comerse ¡y también beberse! De esta forma, se convirtieron en el primer licor de nata, disponible en 180 mercados alrededor del mundo.
Retomando dos íconos de su país de origen: el whiskey irlandés añejo y la crema irlandesa, hicieron pruebas hasta llegar a su receta clásica que combina nata irlandesa e intensos aromas de chocolate y vainilla:
“Cada año se necesitan 200 millones de litros de leche fresca de Irlanda para producir la crema que se usa para producir Baileys. Eso es suficiente para hacer aproximadamente 3.3 mil millones de malteadas”, comunica la marca en su sitio web.
Esta leche es suministrada por un pequeño grupo de granjas familiares donde hay vacas de libre pastoreo. Han implementado mejores prácticas de riego, han minimizado el desperdicio de agua y usan electricidad 100% renovable.
La versatilidad de esta crema de licor permite que se incluya en recetas de cocteles, postres y bebidas calientes. Fotos: Propiedad de Baileys
Baileys: la bebida de las señoras
En los últimos años, la marca ha demostrado su versatilidad con sabores que han ampliado su portafolio mediante ediciones limitadas con sabores fuera de lo ordinario:
Estas innovaciones se han visto acompañadas por estrategias de marketing exitosas. La más reciente de ellas, involucra música y actitud para celebrar el buen recibimiento que la marca ha mantenido por años.
En el entendido de que ser 'señora' es un estado de ánimo y un sentimiento, mas no un descriptor de edad o género, Baileys lanzó una nueva campaña con la que resurge como “la bebida de las señoras”.
Esta propuesta se deriva de un estudio realizado por Kantar Worldpanel, en el que Baileys destacó como el licor que consumen la mayoría de las mujeres en México, según sus propias declaraciones, durante un set competitivo de licores evaluados para el estudio.
A través de una colaboración con la cantante María José, mejor conocida como "La Josa", transformaron uno de los mayores éxitos de la cantante para lanzar el video oficial de la campaña, cambiando su título original “No soy una señora” por “Sí soy una señora”:
“Diseñamos esta campaña con el objetivo de invitar a los mexicanos a abrazar su verdadera esencia y a celebrar el disfrute de la vida en su máxima expresión, queremos que todas, todos y todes liberen a la 'señora' que llevan dentro, porque con Baileys ser señora es un honor”,
argumentó Jay Sethi, SVP, director de marketing en Diageo México.
Proclamándose como la mezcla perfecta entre lo 'sweet' y lo 'salty', Baileys rompe barreras y se declara oficialmente el #1 de las señoras en su segmento.
Te invitamos a leer: Baileys Deliciously Light, el nuevo licor con 40% menos de calorías (thefoodtech.com)