Cuando se trata de alimentos y bebidas, los envases y embalajes son indispensables desde múltiples enfoques:
- En cuanto a la conservación de alimentos, forman una barrera que protege a los productos de contaminantes, luz, aire y humedad, haciendo que se prolongue su vida útil.
- En cuanto a la seguridad alimentaria, previenen la contaminación y garantizan la inocuidad del producto.
- Cumplen con normativas de etiquetado, materiales y procesos aptos para la industria alimentaria.
- Hablando de su funcionalidad, facilitan el transporte, almacenamiento y manejo eficiente desde su punto de origen hasta que llegan al consumidor.
- Son reconocidos como una herramienta de marketing que transmite la identidad de la marca y puede atraer a los consumidores.
- Además, tienen un rol determinante en la reducción del impacto ambiental que generan los materiales con los que se elaboran.
La industria mundial de envasado de alimentos se segmenta de acuerdo con el tipo de material, embalaje, producto y aplicación que se requiera. Respecto de su importancia en cifras, Mordor Intelligence estima el valor del mercado de envases de alimentos en 367.04 mil millones de dólares para el año en curso, mientras que pronostica que tendrá un valor de 450.01 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una CAGR de 4.16%
No dejes de ver: Envase y embalaje para alimentos 2024: claves de sostenibilidad y avance tecnológico
El valor del envase y embalaje para la industria alimentaria en 2024
En pleno 2024, uno de los atributos que más se valoran internacionalmente en la industria de envases para alimentos es la funcionalidad que brindan al alargar la vida útil de los productos.
Esto evita el desperdicio y permite que los consumidores disfruten de sus alimentos sin riesgos de inocuidad, al mismo tiempo que proveen soluciones de envasado innovadoras y de mayor calidad.
Al mismo tiempo, los fabricantes de materiales de envasado destinan recursos a la investigación y desarrollo de materiales avanzados que puedan estar en contacto con alimentos e incorporen nuevas tecnologías.
Hoy, más que nunca, las organizaciones buscan la satisfacción del consumidor, por lo que considerar las tendencias en torno a temas saludables y sostenibles que impacten al sector alimentario, es prudente para el sector de envase y embalaje.
La industria del envase y embalaje también apunta hacia la sostenibilidad, pues ha entendido que tiene un rol fundamental en este sentido. Fotos: The Food Tech
Desafíos y oportunidades para el sector de envase y embalaje aplicado en alimentos
En cuanto a los retos que la industria del envase enfrenta en México y Latinoamérica, sobre todo cuando se trata de soluciones con usos en la industria alimentaria, los principales son:
- Cumplir con la demanda de los consumidores por opciones de envases sustentables. Esto implica el uso de materiales reciclables, biodegradables y que reduzcan la huella ambiental.
- Innovación tecnológica y su respectiva inversión en materiales y procesos de producción que sean eficientes para mejorar la funcionalidad y conservación de los alimentos.
- Normativas que garanticen la seguridad alimentaria e informen el contenido de forma clara en su etiquetado, mientras se garantiza la protección del producto.
- Ofrecer costos accesibles en materias primas, a pesar de la inflación y los costos logísticos.
- Adaptación constante a los nuevos hábitos de consumo, en los que el comercio electrónico y los envases funcionales para delivery requieren innovación y más soluciones flexibles.
Con múltiples aplicaciones, el envase y embalaje tiene más de un solo eje para garantizar su éxito:
- Cuando se segmenta según el tipo de material, permite crear soluciones con plástico, metal, vidrio, papel o cartón e incluso, materiales biodegradables basados en almidón, ácido poliláctico o materiales compostables.
- Si nos enfocamos en el embalaje, podemos encontrar opciones rígidas, semirrígidas y flexibles.
- Por su aplicación, vemos que tiene utilidad en productos avícolas, cárnicos y lácteos, en frutas y verduras, así como en panadería y confitería.
Te invitamos a leer: Envases con materiales plant-based, una alternativa para el sector
Capacitación continua: punto clave del sector del envase y embalaje
Para materializar las oportunidades que esta industria tiene y superar los obstáculos que se le presentan, existen organismos y asociaciones que contribuyen a compartir información actualizada y a capacitar a los profesionales que la conforman.
Una de ellas es la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), que desde 1982 ha representado, promovido y apoyado de manera imparcial y sin fines de lucro el desarrollo, la innovación y el crecimiento de dicho sector industrial en México a través de la información actualizada del mercado, asesoría, capacitación y soporte técnico.
Desde su fundación, ha tenido como objetivo fomentar actividades de enseñanza y capacitación, por lo que, a tres años de haber iniciado operaciones, desarrollaron el Diplomado en Envase y Embalaje, siendo la primera organización en México y Latinoamérica en ofrecer un diplomado dirigido a este sector.
Su intensa actividad en materia de capacitación a través de cursos y seminarios técnicos se extiende a lo largo del año a través de conferencias y asistencia a eventos de las Cámaras y Asociaciones vinculadas; lo mismo ocurre con Consulados, escuelas y entidades gubernamentales. Asimismo, generan acciones en la vía digital a través de:
- Webinars, para dar a conocer nuevas tecnologías, productos y servicios.
- Publicaciones en redes sociales, donde difunden casos de éxito, noticias y promociones.
- Un grupo de WhatsApp, donde refuerzan la comunicación inmediata y enfocada a resolver las inquietudes de sus asociados.
El legado e importancia de la AMEE para la industria del envase y embalaje
La AMEE tiene un profundo compromiso para mantener el liderazgo que ha ganado con más de 35 años ininterrumpidos de actividades.
A lo largo de este tiempo, han consolidado una red de networking con dueños de marca, productores de Empaque, Envase y Embalaje, proveedores de materias primas, así como especialistas en diseño, marketing y logística.
Entre sus servicios ofrecen:
- Diagnóstico y solución de problemas
- Diseño gráfico de envases y embalajes
- Diseño estructural de envases y embalajes
- Sistemas de embalaje para logística y transportación
- Selección de equipo y maquinaria
- Propiedad industrial y patentes
Por si fuera poco, desde hace más de 30 años llevan a cabo el Certamen Envase Estelar con el aval de la World Packaging Organisation (WPO), para el que un grupo de expertos de la industria evalúan envases de vidrio, cartón corrugado, metal y plástico, tanto rígido como flexible en diferentes categorías.
Su presencia de marca cobra importancia en los eventos clave del sector, como THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO, cuya alianza y unión de fuerzas entre ambos organismos le permite ampliar su alcance y visibilidad, llegando a un público más amplio de profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que la integración de los actores que conforman la cadena de valor actualmente cobra relevancia, ya que conecta a los proveedores de materias primas con los fabricantes de alimentos y bebidas, lo que facilita la colaboración y la optimización de procesos.
Sin duda, el trabajo colaborativo permite fortalecer la posición de México como un referente en innovación y desarrollo de soluciones de envasado para la industria alimentaria.
Durante THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2024, la AMEE ofreció capacitaciones a través de mesas de coaching en el Food Pack & Process Summit. Fotos: The Food Tech