Datos interesantes han demostrado que los pistaches son uno de los alimentos vegetales que se consideran como una proteína completa. Incluso se ha llegado a la conclusión de que incluir 49 de ellos al día puede ser beneficios para la salud.
Así lo dieron a conocer 45 estudios que han sido revisados por American Pistachio Growers (APG), desde 2010, en el marco del día internacional del pistache, celebrado el pasado 26 de febrero.
Es por eso que APG compartió 6 beneficios que hace el consumo de pistaches:
1.- Son ricos en antioxidantes
Las investigaciones muestran que los pistaches poseen múltiples antioxidantes, como:
- gamma-tocoferol
- vitamina E
- poliferones
- carotenoides como la luteína y zeavantina
Además, la capacidad antioxidante de los pistaches se puede combinar con otros alimentos ricos en antioxidantes como: moras azules, granadas o vino tinto.
2.- Una fuente de proteína completa
Investigadores de Estados Unidos analizaron la calidad proteica de los pistaches, descubriendo que constituyen a una proteína completa. Esto se debe a que contienen los nueve aminoácidos esenciales y necesarios para el crecimiento y desarrollo de las personas.
Lo anterior, confirma que son una de las pocas fuentes vegetales que representan una proteína de tal nivel.
3.- Ayudan al control de peso
Los pistaches, al contener grasas saludables, son una fuente buena de fibra que buscan las personas que quieren mantener un buen peso.
Un estudio transversal de PREDIMED con más de 7 mil participantes reveló que quienes consumían más de tres raciones de frutos secos a la semana, incluyendo pistaches, tenían menor incidencia de obesidad.
Además, el mismo estudio constató que comer pistaches como bocadillo no provoca un aumento de peso y ayuda a la ingesta de algunos nutrientes claves.
4.- Previenen diabetes y mejoran la salud cardiovascular
La investigación demostró que las mujeres con pre diabetes y diabetes gestacional tenían un menor aumento de glucosa en sangre, comparado con el consumo de algún pan integral.
También se observó que el consumo de 50 a 67 gramos de pistaches al día durante uno a cuatro meses puede mejorar la glucosa, los niveles de insulina en ayunas y la resistencia a esta misma sustancia.
Además, las evidencias científicas recomiendan comer una onza y media de frutos secos como parte de una dieta baja en grasas saturas y colesterol, lo que puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías.
5.- Excelente colación para deportistas
Los pistaches ayudan a reducir la aparición retardada de dolores musculares, al mismo tiempo que contribuyen a mantener la fuerza muscular. Esto los convierte en un alimento ideal para deportistas.
6.- Tienen propiedades antimicrobianas
Investigaciones in vitro han demostrado que los extractos de pistache tienen una fuerte actividad antimicrobiana y antiviral.
Además, los extractos de pistaches fueron efectivos para eliminar Listeria monocytogenes, Staphylococcus aereus y MRSA. Por si fuera poco, también tienen una notable actividad inhibidora contra el virus del herpes simple tipo 1.
Continúe leyendo: Cacahuetes, almendras y más: Preferencias del mercado y su impacto en la comercialización en México