El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) está tocando todos los sectores, que incluso se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se agregue entre 2.6 y 4.4 billones de dólares.
Así lo dio a conocer el estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”, de Microsof, que mostró que en el caso del país, podría aumentar la tasa de crecimiento del PIB un 2.4% en promedio anual hasta 2030.
Además, en el más reciente comunicado de Forbes, se detalló que 46% de las empresas en el mundo ya hacen uso de IA para alguno de sus procesos, sobre todo en la comunicación interna, aunque en el caso de la industria alimentaria se apoya para la innovación de productos.
Empresas incorporan IA en sus funciones
El estudio mostró que el 78% de las empresas ya están incorporando herramientas de IA para mejorar sus operaciones, aunque se advierte que la verdadera transformación no están en las herramientas tecnológicas, sino en la capacidad humana de hacerla funcionar.
Al respecto, Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica, mencionó que las empresas, a pesar de toda la tecnología con la que cuentan, deben poner a las personas en primer lugar, para garantizar una filosofía clara para todos.
La industria alimentaria se suma al uso de IA
El sector alimentario no ha sido la excepción y se ha sumado al uso de IA en áreas como operaciones de clientes, marketing y ventas; ingeniería de software e investigación y desarrollo, incluso en el campo para prevenir el desperdicio de alimentos.
Según una investigación de McKinsey, la incorporación de IA en el mundo empresarial podría tener un impacto tan revolucionario como el auge que tuvo el internet o los celulares en su momento, porque al igual que ellos, personalizan la experiencia.
La IA ha funcionado como un factor clave para el desarrollo de nuevos productos, como las alternativas que mejoran el medio ambiente y causan un menor impacto, al producir ingredientes que muchas veces son bien aceptados.
Experiencias para consumidores
Ricardo Triana, explicó que el auge económico que ha tenido el uso de IA se debe a la dirección de proyectos que no sólo se encarga en crear nuevos productos, sino a las experiencia personalizada que crea en los consumidores.
"Estamos siendo testigos de una revolución en la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes. La IA está en el centro de esta transformación, ofreciendo oportunidades sin precedentes para crear valor y satisfacer las necesidades de los consumidores de maneras innovadoras", señaló.
Continúe leyendo: Olfato digital será posible con inteligencia artificial