50 empresas emergentes de cinco ciudades europeas fueron reconocidas en el programa EIT Food Accelerator Network (EIT FAN), que fueron subsidiados con hasta 10 mil euros para apoyar emprendimientos incluyendo el agroalimentario.
Dentro de las empresas beneficiadas se encuentra Hub, de Bilbao, España, que acoge a startups que responden al reto de alcanzar una agricultura con cero emisiones, en donde participan empresas de Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Hungría y Polonia.
10 startups de agroalimentación
El objetivo de elegir a estas startups, es acelerar su crecimiento para que en equipo puedan reducir las emisiones del sector agroalimentario y con ello transformar el sector de alimentos en Europa.
Aparte del apoyo económico, el programa cuenta con cuatro meses de acompañamiento experto con el fin de introducirse en el mercado con éxito y contribuir a la transformación del sector agroalimentario.
Empresas beneficiadas
A lo largo de los 5 años que tiene el programa, 300 startups se han beneficiado, en las que destacan más de 160 de la industria agroalimentaria en más de 30 países, con esto, inversores y emprendedores encuentran un gran motivante.
El dinero obtenido debe ser utilizado para validar sus tecnologías junto con centros de investigación europea que sean punteros, como las empresas: Danone, Bayer, John Deere, Metos, Industrias, David, AGQ Labs, Azud, Teyme, Yara y BASF.
Reducir las emisiones de carbono
Las sedes de este año fueron Paris, Helsinki, Múnich, Haifa y Bilbao con el objetivo principal de que el sistema alimentario sea resiliente a través de una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa.
Por ejemplo, entre los 400 emprendimientos que presentaron su proyecto, se seleccionó a Innogando, que ha creado un sistema de localización GPS, para ganado vacuno, que monitoriza en tiempo real el estado del animal y reúne toda la información en una app.
Ejemplos de desarrollos que participan
Otra de las propuestas fue Algaementum que se especializa en la producción de ingredientes alimentarios basados en microalgas sin plásticos, toxinas y otros contaminantes, promoviendo una economía circular y alternativas de alimentos.
Por último, de parte de Bélgica se presentó Minagro que desarrolla productos ecológicos de alta calidad para el cuidado de cultivos, que realizan a partir de materias primas sostenibles y cuidan la nutrición de los campos.
Apoyo a emprendedores
Este tipo de programas demuestran que apostar por startups con emprendimientos tecnológicos, sustentables y sostenibles es una gran opción para cuidar los suelos y la salud de los consumidores en un futuro cercano.
Entre más grandes empresas apoyen estos programas, mejor pueden encontrar aliados a sumarse en la alimentación consciente que el futuro necesita.
Seguro te interesa: