La primera botella sostenible de vino, elaborada con PET, ya está en el mercado, lo que implica una innovación para la industria vitivinícola, porque aunque el vidrio es reciclable, se encuentra en escasez y ha aumentado un 23% el costo.
El innovador desarrollo estuvo a cargo de Indorama Ventures Public Company Limited, una empresa encargada de química sostenible y SIPA, especialista en tecnología de envasado en PET, en conjunto dieron el lanzamiento en Bangkok, Tailandia e Italia.
Cabe mencionar que esta innovación se utilizará en botellas de vino espumoso, ofreciendo para diferentes marcas opciones totalmente reciclables con una eficiencia logística que minimiza los riesgos de manipulación, por lo cual ya fue premiada.
Botella de vino de PET
La botella de PET sostenible de monocapa, sale para celebrar el día internacional del vino, además de ser amigable con el medio ambiente, funciona en las líneas de llenado de vidrio ya existentes y tiene una menor huella de carbono.
El equipo en conjunto de las empresas, funciono con el desarrollo de envases de SIPA, y la resina para botellas original de Indorama Venture, además de la barrera de OxyClear.
Empaque innovador
Entre los aspectos que destacan en su empaque está el cuello de la botella, que a la vista tiene un aspecto parecido a las botellas de vidrio, lo que permite aceptar el clásico corcho con cierre de jaula metálica.
Por otra parte, la base también se asemeja a la versión original de vidrio, teniendo una resistencia a la carga superior de 350 kg y pesa sólo 90 gramos, siendo 80% más ligera que una tradicional.
Con esta orgullosa innovación para el mercado, nuestra intención es que los consumidores disfruten de la misma experiencia de celebración del vino espumoso, desde el descorche hasta el vertido.
Marco Brusadin, Director Global de Desarrollo de Envasado de SIPA
Botella patentada y premiada
A pesar de que el lanzamiento de botella de PET para vino espumoso tiene poco en el mercado, la alternativa sustentable ya se encuentra patentada por las empresas creadoras, y está haciendo un frente por la escasez de vidrio, los retos de la cadena de suministros, la energía y las materias primas.
Debido a la innovación, la botella ya fue galardonada con el Primer Premio en Best Packaging 2023, en la semana del diseño en Milán, en donde reconocieron su aspecto, funciones y sensación para el vino espumoso.
Un proyecto sostenible Para entender la situación, el costo promedio de una botella de vidrio ha aumentado un 23%, de abril de 2020 a 2023, debido a la demanda creciente y se ha duplicado en algunos mercados de Europa.
Con este diseño se invita a las empresas, a hacer un cambio en el material de las botellas, prometiendo la misma función y sin un aumento de costos, puesto que las botellas de PET pueden funcionar en líneas de llenado diseñadas para botellas de vidrio, asegura el Director de SIPA.
Con esto se ofrecen nuevos canales como el comercio electrónico y transporte accesible en costos, por el ligero peso, además que cada vez más consumidores están interesados en empaques sustentables.