La cerveza, además de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, se caracteriza porque tiene un buen envase de vidrio, incluso desde antes de que está fuera una tendencia para la industria en materiales sustentables.
La industria exige que la sustentabilidad se convierta en el ADN de todas las empresas y que esté presente en toda la cadena de suministro. El vidrio es uno de lo materiales y el mayor ejemplo de sustentabilidad que se debería aprovechar más.
Al respecto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio en España ha declarado estar estrechamente unido a la cerveza por tratarse de un producto al que les une la historia porque conserva con gran calidad la bebida.
Cerveza y vidrio en España
Según estudios de Dossier sobre Cerveza y Vidrio, el consumo per cápita de cerveza en España es de 21,8 litros por persona y año, siendo este tipo de bebida la preferida por los consumidores.
La cuestión que hace que se asocie con el vidrio es que conserva su sabor, porque de acuerdo a estudios de la misma asociación el sabor de la cerveza cambia dependiendo donde se envase.
Este cambio de sabor se debe al proceso de descomposición de los metabolitos por los que está compuesta la cerveza, producida por la levadura, lúpulo y otros ingredientes que le dan sabor, aspecto que el vidrio hace que se conserve.
El vidrio aleja el oxígeno de la cerveza
Para entender mejor como el vidrio y la cervezas están ligados, Antonio J. Fumanal, maestro cervecero e investigador alimentario, indicó en Dossier que el envase de vidrio garantiza el mínimo contacto de cerveza con el oxígeno.
Agregó que la nobleza química la mantiene a salvo de interacciones dudosas y técnicamente es una opción que se adecua perfectamente a las necesidades de conservación de la cerveza.
El vidrio también permite a las empresas cerveceras diferenciarse y ser percibidas como únicas, dándolas a conocer como un producto de calidad, además de que genera una activación emocional positiva con mayor impacto visual.
La importancia del neuromarketing en los envases de cerveza
Juan Graña, CEO de Neurologyca afirmó que mediante las técnicas de neuromarketing se ha observado que el vidrio destacó con respecto a otros materiales por los niveles de atracción visual que genera emociones positivas y mayor deseo de consumo.
El CEO mencionó que esto está muy relacionado con la percepción de mayor valor, calidad y confianza del producto que este material provoca emocionalmente, influyendo en los constructores mentales, vivencias y las experiencias del consumidor.
El vidrio como un material sostenible
Por último, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España en el Dossier, señaló que dentro de las medidas que la industria cervecera lleva a cabo para minimizar los residuos de envases y su impacto, el reciclado del vidrio es una de las primeras.
En conclusión, la combinación de la cerveza y el vidrio ha demostrado ser una asociación duradera y exitosa, que sirve como ejemplo para otras industrias de otros materiales que quieren contribuir a una economía circular.