La fortificación de alimentos es una técnica ampliamente usada y probada en diferentes países del mundo, que se constituye como una de las acciones que contribuye a reducir los problemas de salud pública relacionados con la deficiencia de micronutrientes.
En los últimos años, el aspecto nutricional ha cobrado gran relevancia en la salud pública debido a la gran influencia que representa en la salud general y la realización de las actividades diarias.
Entre los principales problemas que se pueden encontrar en esta área está la deficiencia de micronutrientes. Esta situación no solamente afecta a países pobres, sino también a aquellos industrializados asociándose frecuentemente a alteraciones fisiológicas inespecíficas como una mayor predisposición a infecciones, alteraciones en el metabolismo o retrasos en el desarrollo físico o psicomotor.
Deficiencias de macronutrientes de relevancia clínica
Entre las principales deficiencias nutricionales relacionadas a los micronutrientes se encuentran
- Deficiencia de hierro
- Falta de zinc
- Carencia de ácido fólico
- Deficiencia de vitamina B Deficiencia de vitamina A
Programas de suplementación implementados en la actualidad
Desde la década de los 40, se han venido desarrollando cada vez más programas y estrategias de cobertura de micronutrientes. Entre los ejemplos más destacables se encuentra Guatemala (1949) donde se fortificó la harina de trigo comercial con vitamina B1, B2, B3, hierro y calcio. Siendo replicado en países como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Otro ejemplo destacable es en Filipinas (1947-1949), en donde la fortificación de arroz con tiamina elimino la prevalencia de Beri – Beri. O la situación reciente en China en donde se ha fortificado la salsa de soya y pescado con hierro.
Diferencia entre los alimentos fortificados y alimento nutricionalmente mejorado
Mientras que un alimento fortificado es la denominación usada para referirse a alimentos que cuentan con nutrientes extras o presentan nutrientes que no tienen normalmente.
Los alimentos enriquecidos nutricionalmente son aquellos a los que se les ha mejorado la calidad de sus elementos proteínicos, mediante:
- Complementación
- Contenido energético
- Cantidad de micronutrientes
Ventajas de la fortificación
Asimismo, el Codex Alimentarius subraya la realización de estrategias, siendo las más destacables:
- La adaptación a hábitos alimentarios ya existentes
- Los elementos nutricionales agregados pueden integrarse paulatinamente en bajas cantidades
- Brinda beneficios a corto plazo en la mayoría de la población que presenta desnutrición mediante el mejoramiento de la dieta
Estrategias a futuro
Entre los programas actuales con gran potencial para proteger a poblaciones vulnerables se encuentran:
- Programas nacionales de fortificación
- Intervenciones nutricionales específicas
- Programas de alimentación escolar
- Programas de alimentación en asentamientos humanos
Continúa leyendo: Fortificación de alimentos con fósforo: niveles óptimos y perspectivas regulatorias en Latinoamérica