Para las Pymes representa un reto desarrollar y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea que contribuya a incrementar sus ventas sostenidamente y sea parte de la visión de negocio.
De acuerdo con la 5ª edición del Barómetro GS1: Fabricantes Pymes en la industria de consumo, las Pymes mexicanas presentan fortalezas importantes en:
- Calidad
- Precio
- Promociones
- Disponibilidad en el mercado
Sin embargo, se encuentran dificultades en los aspectos asociados en la venta en línea, como:
- Plataformas de e-commerce
- Marketing y publicidad
- Logística
El estudio anual elaborado por GS1 México y la consultora Psyma Latina, indica que 45% de las empresas entrevistadas destaca la venta en línea como su principal fortaleza.
Sin embargo, aún representa un reto importante para muchas compañías. Pues el 29% las señala como su mayor dificultad y hacen referencia a redes sociales, Marketplace y el sitio web.
Por otra parte, las pequeñas empresas que dejaron de vender en línea señalan que fue por:
- Falta de interés de los consumidores
- Mala administración
- No dominan el canal digital
- A consecuencia de la pandemia
Te puede interesar: Growth retail: tecnología que afianza las ventas
¿Qué impide la venta en línea?
El reporte menciona que la principal barrera que impide a las empresas vender más por internet es la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio.
Otro factor que impide la venta por internet es el tipo de producto que se comercializa.
Además, tienen en cuenta que para vender en línea de forma exitosa deben mejorar cuestiones técnicas como la logística, los métodos de pago y la prevención del fraude.
Por ejemplo, en la industria de alimentos, frecuentemente se trata de mover productos perecederos. Y no está al alcance de muchos negocios tener servicio de logística ni tercerizarlo completamente, ya que probablemente tendrán que mover su mercancía de los anaqueles en cuestión de días o semanas.
En ese sentido, la pandemia orilló a los negocios a tomar más en serio la venta en línea y emplearla como un canal donde el que el cliente pueda encontrar productos y comprarlos con facilidad.
A pesar de lo mencionado anteriormente, el interés de las Pymes en vender online crece, así como la conciencia sobre las barreras que les impiden lograrlo.
En caso de que las empresas no cuenten con una estructura robusta para sus ventas online, existen medios como marketplaces, canales y herramientas digitales que hacen más eficiente el trabajo.
Para ellos, lo importante es tener el capital intelectual necesario y bajar la aversión al riesgo, es decir, vencer el miedo a vender en línea.
Puedes leer: Sector retail, industria que se adelanta a la transformación digital
Tendencias para 2023
GS1 México iniciará 2023 de la mano de su nuevo presidente, Jorge Garcés Domínguez, quien apoyará a las compañías de todos los sectores en su camino hacia la transformación digital con herramientas como:
- Estándares internacionales
- Tecnología
- Procesos y mejores prácticas
Por otro lado, se estima que para el próximo año 75% de las Pymes fabricantes tienen expectativas optimistas sobre el futuro de su empresa. Siendo las principales razones el desarrollo e innovación de productos, el trabajo duro y la venta en línea.
Conocer y medir lo que viven las pequeñas empresas proveedoras del retail y marketplaces, permitirá delinear mejores estrategias que aumenten sus ventas y fortalezcan la economía nacional”, expresa Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina.
El 2023 iniciará con un optimismo de las empresas, pues se estima un crecimiento basado en las innovaciones que se puedan implementar, aunque no necesariamente se de en el producto. La innovación es la mejora de cualquier proceso para dar un buen resultado.
Te puede interesar: La compra de alimentos y bebidas en México se ve influenciada por estos factores