Las estrategias centradas en la alimentación y nutrición y la producción podrían ayudar a encaminar al mundo hacia el objetivo climático global de 1.5 °C, así lo reveló la edición 2022 del informe de Circularity Gap.
El informe advierte que los líderes mundiales están perdiendo la oportunidad de lograr reducciones profundas en las emisiones al adoptar estrategias de economía circular que reducen la demanda de recursos. Describe un total de 21 soluciones en diversos ámbitos, donde destaca la nutrición. Lo que puede ayudar a cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
La nutrición específicamente es señalada por contribuir con 10 mil millones de toneladas de emisiones globales. Las soluciones propuestas son:
- Producción sostenible de alimentos.
- Reducir los consumos excesivos.
- Dieta saludable.
- Limpie las cocinas.
Es factible hacer que los estilos de vida sean más circulares, pero requerirá la acción de una variedad de partes interesadas. Una economía circular global no ocurrirá sin una colaboración radical entre la alimentación y la nutrición.
Producción y consumo sostenible de alimentos
El uso de la producción sostenible de alimentos y la reducción del exceso de consumo se destacaron como los cursos de acción que más reducen las emisiones en el ámbito de la nutrición. Cada enfoque ahorrará 2.07 gigatoneladas (Gt) de emisiones y 3.4 Gt de uso de materiales, destaca el informe.
La producción sostenible de alimentos representa una vía importante, las opciones frescas, regionales, locales y de temporada en el menú significan una menor necesidad de vegetales de invernadero. Lo que equivale a una reducción en los insumos de combustible, además de menos millas de alimentos y menores impactos en el transporte.
En toda la industria, se observa una tendencia creciente a "volverse local", con consumidores cada vez más interesados en la sostenibilidad. Innova Market Insights coronó a 'Shared Planet' como su Top Ten Trend para 2022, donde la salud planetaria se ha descrito como una de las principales preocupaciones de los consumidores.
Colaboraciones radicales
Los consumidores pueden reducir el desperdicio de alimentos y comer a base de plantas, pero esto debe permitirse a través de la acción del gobierno nacional y local. Los gobiernos nacionales pueden crear las condiciones que permitan y promuevan, o incluso bloqueen o dificulten, las transformaciones circulares.
Estas condiciones influirán directamente en las actividades de las empresas y ciudades de la nación. Por ejemplo, los impuestos son un instrumento poderoso para crear los incentivos correctos que guíen el comportamiento de los actores del mercado, como promover dietas basadas en plantas o subsidiar la producción local de alimentos.
Se observó un incentivo similar en el Reino Unido, donde el gobierno impuso un impuesto al azúcar en los refrescos. Y tiene como objetivo restringir la promoción en las tiendas de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal a partir de octubre de 2022.