De acuerdo con una investigación de Olam Food Ingredients (OFI), el 37% de los consumidores estadounidenses señalan que no han encontrado un producto lácteo a base de plantas que satisfaga sus preferencias, lo que en última instancia marca una oportunidad para que los fabricantes y las marcas innoven.
La investigación encontró que, independientemente de su patrón dietético, el 82% de los consumidores norteamericanos encuestados informan que consumen productos a base de plantas al menos una vez al mes.
El interés en las alternativas lácteas a base de plantas continúa creciendo, con el 55% de los consumidores aumentando su ingesta de productos de origen vegetal en los últimos dos años, mientras que el 63% espera usar más en los próximos dos años.
No dejes de ver: Multinacional desarrolla nueva bebida plant-based a partir de las habas y la avena
Áreas de oportunidad para productos lácteos plant-based
De acuerdo con Kyle Neu, gerente de información sobre el consumidor y el mercado de OFI, los hallazgos más sorprendentes fueron el número de consumidores que:
- Abandonaron la categoría debido a la insatisfacción con la oferta de productos
- Los consumidores que no han encontrado un producto lácteo a base de plantas que satisfaga sus preferencias
- La mayoría de los consumidores de productos a base de plantas solo lo hacen para probar algo nuevo
Esto es una muestra que todavía hay muchas oportunidades para la innovación en el área y que la demanda de productos lácteos a base de plantas está aumentando. El 63% de los consumidores de productos de origen vegetal nos dijeron que esperan aumentar su consumo en los próximos dos años", señala Neu.
El hecho de que más de un tercio de los consumidores aún no han encontrado un producto lácteo a base de plantas que satisfaga todas sus necesidades, representa un llamado a la acción para la industria, con un enfoque fresco y creativo para la creación de sabores, el desarrollo de colores y texturas para hacer productos que cautiven a los consumidores.
Continúa leyendo: Leguminosas son un ingrediente clave en la alimentación plant-based
Salud y la nutrición: razones para elegir opciones basadas en plantas
La investigación señala que los consumidores dijeron sentirse físicamente mejor, consumir productos ricos en nutrientes y reducir la posibilidad de riesgos para la salud son factores críticos para comprar y consumir productos plant-based, especialmente productos lácteos de origen vegetal.
Los productos lácteos de origen vegetal pueden estar impulsando la tendencia hacia la aceptación general. El 82% de los compradores encuestados informaron estar interesados en productos lácteos a base de plantas, y más de seis de cada 10 compran productos lácteos a base de plantas al menos una vez a la semana.
Además, el 65% está comprando productos lácteos a base de plantas junto con productos lácteos tradicionales, lo que indica que la categoría puede ser una adición atractiva al carrito de compras en lugar de una alternativa estricta.
A medida que el panorama del consumidor basado en plantas continúa ampliándose, los fabricantes de alimentos y bebidas tendrán nuevos desafíos para garantizar que sus productos cumplan con las expectativas de los consumidores.
Retos en el desarrollo de productos lácteos plant-based
Si bien la mayoría de los consumidores ya están interesados en los productos lácteos a base de plantas, aún existen barreras significativas para la adopción que los fabricantes pueden abordar a través de actualizaciones clave de la formulación.
Por ejemplo, los consumidores encuestados citaron como las principales razones por las que han optado por no comprar los productos:
- sabor
- textura
- accesibilidad
- asequibilidad
Hay varios desafíos que vienen con la formulación de productos lácteos a base de plantas en particular; sensación en la boca, sabor, contenido de proteínas, contenido de azúcar y, por supuesto, ingredientes artificiales. Por ello, el objetivo es crear aplicaciones personalizadas basadas en plantas en todas las categorías que ayuden a los fabricantes a crear productos que los consumidores elegirán, concluye la investigación.
Te recomendados: Aumenta la demanda de alimentos plant-based en España, a pesar de la inflación