Una investigación realizada por Barry Callebaut traza las preferencias de los consumidores que darán forma a los mercados mundiales y regionales de chocolate en 2024 y más allá.
Los consumidores son conscientes de sus gastos, y las preocupaciones financieras afectan a todas las áreas de alimentos y bebidas, mientras que los valores y la ética que los productos de chocolate tienen en el envase también están bajo un mayor escrutinio.
El mercado de la confitería de chocolate es dinámico y el deseo de comprar chocolate premium de alta calidad está ganando terreno, según revela la investigación.
Del mismo modo, casi 7 de cada 10 consumidores buscan un mejor valor por su dinero. Este grupo también está buscando formas de obtener más por su dinero, como comprar al por mayor, aprovechar las economías de escala o cambiar a marcas privadas.
No dejes de ver: 13 datos curiosos del chocolate
Tres tendencias para el mercado de chocolate
La compañía chocolatera revela las tendencias que darán forma a los mercados de confitería de chocolate para el año 2024. Te contamos a detalle
1. Indulgencia intensa
Los consumidores buscan una indulgencia intensa cuando quieren disfrutar de la vida al máximo, pues los consumidores quieren experiencias inmersivas.
La investigación indica que entre 11 mil 974 participantes en agosto de 2023, la empresa descubrió que 3 de cada 4 consumidores quieren probar nuevas y emocionantes experiencias de chocolate. Mientras que dos tercios de los consumidores prefieren los dulces de chocolate con múltiples texturas.
Además, los consumidores quieren chocolates únicos, raros, de temporada y de primera calidad, especialmente ediciones limitadas. También suelen percibir los chocolates con una historia única sobre su origen o producción como de mayor calidad.
Según la investigación, cerca del 70% de los consumidores quieren chocolate único y emocionante con múltiples texturas y sabores. Hay tres formas de ofrecer multisensorialidad: ofrecer nuevos sabores, atraer a la vista o sorprender con texturas.
2. Indulgencia consciente
La tendencia "Mindful Indulgence" es para los consumidores que quieren darse un capricho sin comprometer su bienestar físico y mental, la salud de los demás o el planeta.
La investigación muestra que 3 de cada 4 de los consumidores globales están de acuerdo en que el chocolate debe ser sabroso, "bueno para mí" y bueno para el planeta: el Triple Play, como lo llama Barry Callebaut.
Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y buscan chocolate que se produzca de forma sostenible y ética.
Según la investigación de la marca chocolatera, el 65% de los consumidores eligen chocolates que minimicen el desperdicio y utilicen ingredientes reciclados.
Mientras que casi dos tercios buscan activamente chocolates que se produzcan de manera sostenible y casi 7 de cada 10 (68%) prefieren marcas y productos de chocolate que les permitan hacer el bien a las personas y al planeta.
El envase (52%), el ser humano (35%) y el medio ambiente (24%) son las tres principales afirmaciones de todos los lanzamientos de productos. La transparencia y la trazabilidad se consideran "esenciales para generar confianza con los consumidores", subraya la empresa.
3. Indulgencia saludable
Los consumidores que buscan una indulgencia saludable toman decisiones que impactan de forma positiva en su salud de manera activa e intencional.
La mayoría de los consumidores están interesados en el este producto con ingredientes saludables o buenos. El 74% quiere bocadillos nutritivos y energizantes y el 71% quiere chocolate que apoye su salud mental.
La investigación muestra que el 71% de los consumidores a nivel mundial desean un chocolate saludable con macro o micronutrientes, lo que supone un aumento del 5% en comparación con 2022.
Por otra parte, seis de cada diez personas encuentran atractivas afirmaciones como "alto en proteínas" en el chocolate. Además, buscan productos nutricionales que incluyan vitaminas, minerales, fibras, flavonoles y omega-3.
Según la compañía, la tendencia de la "indulgencia saludable" es una de las que hay que tener en cuenta en el segmento de la confitería en los próximos años.
"Nuestro chocolate de segunda generación es un testimonio de esto, ya que ofrece soluciones perfectas de valor agregado en estos espacios en evolución", finaliza el informe.