Las tendencias de sabores deben ser analizadas en diferentes dimensiones para crear perfiles sensoriales que complazcan al mercado. Un par de ejemplos son la naranja y el chocolate, que han sabido conquistar distintas áreas de la industria.
- Así lo expuso una investigación global de Kerry, que presentó los Taste Charts 2024.
- Estos reconocimientos marcan las tendencias y sabores que tendrán más demanda entre los consumidores del mundo entero.
A partir de este estudio también se hizo un análisis del mercado mexicano. Entre los objetivos, se pretendía identificar los sabores tradicionales que han vuelto a conquistar paladares más allá de la globalización.
Los sabores del mercado en cifras
El estudio va más allá de presentar los sabores que serán tendencias; también analiza los matices, tonos y aromas para crear un perfil sensorial que innovará la industria.
El caso del chocolate y la naranja es muy particular, tan sólo en los últimos cinco años ha habido 16 lanzamientos sabor naranja, con diferentes matices que aportan variaciones refrescantes y cálidas de los clásicos favoritos.
Bebidas espirituosas como el Aperol han aumentado sus ventas en un 17% desde 2022, derivado de la atracción de los consumidores a sabores amargos como la naranja.
- Los lanzamientos con sabores a naranja han crecido un 44% en las categorías de Beverages – Water & Cold.
En el caso del chocolate, los distintos perfiles que existen, desde el negro y fuerte, hasta el blanco cremoso sirven como un amplio abanico de opciones para los productos.
El estudio declaró que el chocolate trufado es en el sabor que más ha crecido en lanzamientos de productos en los últimos cinco años.
La evolución de los sabores
150 ubicaciones globales fueron analizadas para presentar el estudio con datos sólidos y amplios, utilizando perspectivas propias, como: preferencias en menús, lanzamientos de productos e incluso tendencias de medios sociales.
Dicho estudio es una herramienta realista, fiable e inspiradora para desencadenar a las próximas creaciones innovadoras en tonos y matices de sabor y aroma en la industria de alimentos y bebidas.
Se divide en categorías de los productos en cuatro segmentos:
- Mainstream: Los sabores que se han mantenido constantes en los últimos cinco años
- Key: Sabores posteriores, pero que aún se han mantenido constantes en los últimos cinco años
- Up & Coming: Sabores con mayor crecimiento en los últimos tres años
- Emerging: Sabores con mayor crecimiento en el último año
Los sabores tradicionales volverán a innovar la industria en México
Analizando específicamente el mercado en México, se puede observar cómo los sabores tradicionales han regresado al gusto de los consumidores. El estudio tamabién señaló los que tendrán más impacto y en qué categorías.
- Categoría Sweet: Chabacano, brownie, rompope y zarzamora ganarán cada vez más espacio entre los productos, así como sabores inusuales como guanábana, maple y mazapán. Sin olvidar el tamarindo que sigue en el área de key.
- Savoury: Los consumidores buscan más quesos y salsas. Destacan el queso crema, parmesano y ricotta, la salsa verde y la mostaza. En la lista también aparecen el nopal y la cochinita pibil.
- Categoría de Salty Snacks: Los sabores ya consolidados de chile, guajillo, las notas ahumadas y el chamoy mexicano acompañan la aparición de novedosos picos de gallo, salsa ranchera, elote dulce y el romero.
- Beverages – Dairy & Hot: Los sabores de café de olla, pan de muerto y jazmín ganan terreno. Mientras que en Beverages – Water & Cold, emergen sabores como lavanda, carajillo y matcha.
- Ingredientes variados: Destacan el aloe vera y ajonjolí como sabores e ingredientes funcionales, la yuca y el calabacín como alternativos; el nougat y las pasas como multisensoriales; además de hierbas aromáticas como el cilantro y perejil, así como condimentos entre los que se encuentra el achiote.
Con este panorama se confirma que a pesar de la globalización y la llegada de nuevos sabores a México, aún siguen presentes aquellos que son tradicionales como el pan de muerto, chabacano, cilantro o achiote.
Los sabores también se globalizarán en la industria, presentando una oportunidad de crecimiento para las marcas
"El intercambio y la difusión mundial de gustos y sabores a través de las redes sociales y los viajes han motivado al desarrollo de la globalización de las marcas", destaca el estudio.
Sin embargo, aunque los tiempos de cambios rápidos pueden presentar grandes retos, también ofrecen una oportunidad inigualable para que las marcas capten una tendencia emergente en alza.
Se está viendo una gran cantidad de intersecciones de sabor únicas en alimentos y bebidas que permiten navegar por el entorno de sabores emergentes de los productos que se desarrollarán en 2024",
señala el estudio Taste Charts.
Continúe leyendo: 6 tendencias en el diseño de alimentos