La comida japonesa sigue siendo una de las favoritas entre los mexicanos, quienes hoy cuentan con diversas opciones y variantes para adaptarse a nuevos gustos y necesidades de los consumidores, pero igualmente, la coreana empieza a ganar terreno, explicó Alejandro Gutiérrez, CEO de Guval Foods.
El directivo de la distribuidora y comercializadora de insumos, alimentos y bebidas asiáticas explicó cómo ha evolucionado este sector a lo largo de los últimos 20 años, destacando tendencias como el regreso a los métodos tradicionales en la preparación del sushi y otros platillos orientales.
Además, los consumidores están cada vez más conscientes de los ingredientes que eligen, buscando opciones más saludables, menos procesadas y con ingredientes más naturales.
"La gente está buscando ingredientes más limpios y saludables. Ya es común encontrar rollos de sushi con quinoa, arroz integral o incluso versiones sin gluten. 'Todo está volviendo a lo básico', afirmó Alejandro Gutiérrez”.
Puntualizó que hay un enfoque renovado hacia la simplicidad: sushi con una sola proteína, como atún o salmón, acompañado de arroz y alga marina, lo que lo acerca a la tradición japonesa.
En este caso, la innovación no se encuentra en la creación de nuevos sabores, sino en ofrecer versiones más puras y auténticas de los platillos tradicionales.
Mujeres, grandes compradoras
El directivo de Guval Foods explicó que, de acuerdo a estudios de mercado que realizaron, las mujeres son mayoritariamente consumidoras de comida japonesa. Este segmento abarca un rango de edades de 20 y 21 hasta los 45 y 50 años.
El hecho de que sean las mujeres las principales compradoras de comida japonesa, explicó el directivo, es que son responsables de hacer las compras y preparar la comida en casa.
"Hemos observado que las mujeres suelen ser las principales encargadas de las compras en los autoservicios. Esto no significa que los hombres no consuman estos productos, pero, en términos generales, son las mujeres quienes deciden qué llevar a casa, qué ingredientes probar y cómo preparar la comida", señaló Gutiérrez.
Sin embargo, no todo está centrado en el público femenino. Los jóvenes, en particular los adolescentes, han comenzado a ser un público relevante para los productos orientales, especialmente los coreanos.
La comida coreana conquista el paladar mexicano
Aunque el sushi y la comida japonesa mantienen una buena aceptación en el mercado mexicano, un fenómeno inesperado ha ido cobrando fuerza en los últimos años: la comida coreana.
En particular, el ramen, una sopa instantánea originaria de Corea, se ha convertido en el producto estrella dentro de este auge, especialmente entre los jóvenes adolescentes mexicanos.
Así lo aseguró Alejandro Gutiérrez, CEO de Guval Food, quien destacó que la demanda de ramen ha crecido. Es un producto que está muy de moda, especialmente entre los adolescentes, quienes no solo lo consumen como una comida rápida, sino como parte de una experiencia cultural vinculada al fenómeno global del K-Drama, explicó.
Uno de los principales impulsores de este fenómeno ha sido el auge global de las series y novelas coreanas, mejor conocidas como K-Drama.
Durante la pandemia, las plataformas de streaming facilitaron el acceso a este contenido, que atrajo a un público joven en México y en muchas otras partes del mundo.
Aunque el ramen en su versión instantánea no requiere de un proceso complicado de preparación, su sabor único y accesibilidad han sido factores que han impulsado su demanda.
En México, las versiones más comunes son las de ramen en vaso, que se preparan rápidamente solo con agua hirviendo, y las presentaciones en sobre listas para consumir.
El entrevistado también destacó cómo este fenómeno va más allá de la simple conveniencia. “El ramen se ha convertido en una experiencia cultural. Los adolescentes lo ven como una forma de conectarse con la cultura coreana, más allá de solo satisfacer su hambre. Es parte de un estilo de vida influenciado por el K-Drama”, aseguró.
Conexión con consumidores jóvenes
El auge de la comida coreana no solo responde a las tendencias globales, sino a un cambio en los hábitos alimenticios.
A diferencia de las versiones más sofisticadas de la comida japonesa, la comida coreana es vista como algo accesible, divertido y parte de una cultura juvenil que mezcla entretenimiento y comida.
"Los jóvenes están muy influenciados por lo que ven en sus series y redes sociales. Las marcas coreanas de ramen han logrado conectar muy bien con este público porque ofrecen algo práctico, pero también están asociadas con una tendencia cultural que ellos consideran atractiva. Además, la comida coreana, aunque no siempre se asocia con lo más saludable, tiene un atractivo por su sabor y variedad", comenta Gutiérrez.
"Lo que estamos viendo es que la gastronomía coreana ha llegado para quedarse. Y al contrario de lo que pensábamos hace unos años, la comida japonesa no es la única opción que el consumidor mexicano está buscando, especialmente las nuevas generaciones, están muy interesadas en explorar y probar otros sabores asiáticos", concluye Gutiérrez.
Marcando la diferencia
Alejandro Gutiérrez explicó cómo la empresa ha invertido años en divulgar entre los consumidores las distinciones entre las cocinas japonesa, coreana, tailandesa y china, un desafío que, según él, sigue siendo una barrera para el desarrollo del mercado.
"Siempre estamos en constante desarrollo de nuevos productos", comentó Gutiérrez. A lo largo de los años, la compañía ha aprendido que la clave del éxito radica en escuchar a los consumidores y responder rápidamente a sus inquietudes.
"Cada año nos proponemos lanzar al menos tres productos nuevos basados en lo que los consumidores nos piden. Nuestro equipo de desarrollo de productos está buscando constantemente soluciones para hacer más fácil y accesible la experiencia de la gastronomía oriental", señala Gutiérrez.
Uno de los retos que enfrentan las marcas que buscan capturar el mercado joven es lograr un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.
En el caso de Guval Foods, esto ha implicado no solo ofrecer productos de calidad, sino también presentar una propuesta visual que se conecte con los intereses de los adolescentes y jóvenes adultos.
“Acabamos de ir a Vietnam, estamos viendo cuál es el tipo de pasta que manejan ellos. También me llama la atención que los consumidores buscan marcas específicas que ven en las series”, dijo el directivo.
Guval Foods no se limita solo a los sabores más conocidos de Asia, sino que está en constante búsqueda de nuevos productos e influencias de toda la región.
Vietnam, un mercado por explorar
Añadió que también están estudiando productos específicos de la región, como las pastas vietnamitas, que tienen una preparación completamente distinta, y otras especialidades que aún no están en el mercado mexicano", detalla Gutiérrez.
En paralelo, la comida tailandesa, que sigue siendo relativamente desconocida en comparación con la japonesa o china, también está ganando terreno en México.
Se espera que los consumidores mexicanos pronto empiecen a familiarizarse más con sabores como el curry tailandés, las salsas a base de coco y los famosos fideos de arroz.
Una de las grandes apuestas de Guval Foods para el próximo año es el lanzamiento de una línea de ramen sin gluten, una opción que responde a la demanda de productos aptos para celíacos y personas con intolerancia al gluten.
“Estamos trabajando en un ramen a base de arroz, que no solo será apto para personas con celiaquía, sino también diferenciado por sus ingredientes naturales y su autenticidad. La tendencia de productos sin gluten se ha ido incrementando, y queremos ofrecer una opción deliciosa y accesible para todos”, comenta Alejandro Gutiérrez, CEO de Guval Foods.
Bebidas asiáticas
Otro aspecto clave en la estrategia de Guval Foods para el próximo año son las bebidas, especialmente, las provenientes de Corea, un país conocido por sus tradiciones fermentadas como el soju y el makgeolli.
La compañía está enfocada en traer al mercado mexicano una nueva línea de bebidas coreanas, específicamente soju sin azúcar, una innovación que responde a las preocupaciones crecientes sobre el consumo de azúcar y la salud.
“En Corea, el soju es una bebida fermentada con una tradición milenaria, pero ahora, con las nuevas tendencias de salud, se está lanzando el soju sin azúcar, algo que estamos evaluando traer a México. Queremos ofrecer a los consumidores una opción de bebida fermentada, sabrosa, pero con menos impacto en su salud”, agrega Gutiérrez.
Un año de enfoque en la salud y bienestar
El 2025 traerá un énfasis aún mayor en las opciones alimenticias saludables dentro de la oferta de Guval Foods.
En comparación con las dietas occidentales, países como Corea y Japón tienen hábitos alimenticios mucho más equilibrados y eso es algo que la compañía buscará replicar en este segmento del mercado mexicano.
Alejandro Gutiérrez comentó que, por ejemplo, la población coreana es conocida por tener una tasa muy baja de obesidad, a pesar de consumir carbohidratos como el arroz o la pasta de forma regular.
La clave, según él, está en cómo equilibran sus comidas con vegetales frescos, proteínas magras y otros ingredientes saludables, además de mantener un estilo de vida activo.
“Queremos ser parte de este cambio en México, educando al consumidor sobre cómo la comida asiática es nutritiva y balanceada”, expuso.
“El desafío es seguir innovando, pero sin perder la esencia de lo que hace única a la comida oriental”, añadió.
Te recomendamos: La nueva experiencia de comer sushi nos permite ser referentes en el mercado: Bernardo Castro, VP de Marketing en Sushi Itto