Latinoamérica es un importante participante en la industria de empaques a nivel global.
Con cerca 626 millones de habitantes, sus perspectivas de crecimiento positivas que se desprenden, entre otras razones, de un comportamiento estable de las economías regionales y de un aumento sostenido en la capacidad adquisitiva de importantes sectores de su población.
En el reciente estudio preparado por Euromonitor para PMMI, 'Global Packaging Landscape: Growth, Trends & Innovations', lanzado el pasado mes de junio, se señala que la región mostrará un crecimiento importante en sus volúmenes de empaques.
Esto le permitirá conservar su lugar como el quinto mercado más grande del mundo después de los de Asia Pacífico, Europa Occidental, China y Norteamérica.
Pronósticos para la industria de empaques para Latinoamérica
Los pronósticos contenidos en el estudio señalan como América Latina, que en 2017 produjo 410 mil millones de unidades de empaque, mostrará un desempeño medio de crecimiento hasta el año 2022, impulsado principalmente por las botellas de PET, los envases de vidrio y los empaques flexibles.
La madurez de los mercados en los distintos países latinoamericanos han impuesto a los propietarios de marca y los productores de empaques requerimientos que responden a exigencias que demandan hoy los consumidores en el mundo entero. De allí que las tendencias giren en torno a temas de interés común como la comunicación, la conveniencia y la sustentabilidad.
No obstante, este estudio de Euromonitor para PMMI, detalla aspectos particulares para la región, que se resumen en las siguientes cuatro tendencias principales.
Los empaques como instrumento de comunicación
Los envases y etiquetas son herramientas fundamentales en las estrategias de comunicación de los valores de las marcas. Los empaques son cada vez más un instrumento de comunicación y de conexión entre las marcas y los consumidores.
Un ejemplo reciente de esta tendencia es la campaña lanzada en 2017 por la empresa Cia Brasileira de Bebidas, que presentó sus latas con colores de diferentes tipos de piel, como una manera de enfatizar en la igualdad interior de las personas a pesar de diferencia en el aspecto externo.
La conveniencia y el valor marcan una polarización en la preferencia de los empaques.
Tendencias en América Latina
Por efectos de circunstancias demográficas y económicas particulares, se advierten dos tendencias diferenciadas en cuanto al tamaño de los empaques de productos: por un lado, los cambios en el estilo de vida de muchos consumidores, la reducción en el tamaño de los hogares, y la comodidad en el consumo,
Estas tendencias han llevado a una preferencia por los tamaños pequeños (entre 100 y 500 ml); de otra parte, por conveniencia de costos, se aprecia un aumento acentuado en la demanda de productos en presentaciones en empaques grandes, que ofrezcan la ventaja de mayor valor por un menor precio, propio de las compras en grandes cantidades.
El auge de las botellas plásticas de un solo uso en las sodas amenaza la producción de botellas retornables.
Durante la última década, las bebidas no alcohólicas en América Latina se han vendido principalmente en envases retornables, especialmente por razones económicas pues los consumidores prefieren pagar simplemente por el producto sin el precio agregado del material del empaque. Pero ahora las preferencias del consumidor están yendo más hacia la conveniencia.
Por tanto, los multiempaques de plástico de pared delgada y los cartones para líquidos en tamaños pequeños se espera se comporten muy bien en el periodo de estudio.
La cerveza y las bebidas energizantes impulsan el envase en lata.
La popularidad de las sodas vendidas en latas se está viendo acompañada de la gran acogida por parte de los consumidores de las bebidas energizantes, lo que está dando lugar a un crecimiento importante en el envase de lata, en especial en los formatos multi-empaque de 6 unidades, de gran demanda en México, y de 12 y 18 unidades, que dominan el mercado brasilero.