Los consumidores han buscado bebidas refrescantes e indulgentes, que además de ser deliciosas, se adapten a su estilo de vida y beneficien su salud, lo que ha llevado a la industria de bebidas a crear innovadoras formulaciones y propuestas para sumarse a las nuevas tendencias.
Ejemplo de ello se ha visto en la categoría de jugos, ya que según un reporte de Mintel:
- Ha tenido que reinventar su oferta.
- Incluir otras opciones que respondan a las demandas de bienestar y demuestren el uso de ingredientes naturales, sin conservantes y/o sin azúcares añadidos.
Te puede interesar: 4 tipos de bebidas que están refrescando al mercado
Los grandes desafíos
El crecimiento y las tendencias dominantes apuntan a la sustentabilidad, funcionalidad, conveniencia y a la salud, impulsando la creación de productos cada vez más innovadores, llevando a los fabricantes a considerar diferentes aspectos:
1. Reformulación: Con la entrada en vigor de la NOM 051, uno de los propósitos es reducir el consumo de ingredientes críticos, cómo los azúcares, por ello la reformulación de los productos se vuelve un requisito y sobre todo un reto.
2. Etiqueta limpia: Los fabricantes de bebidas necesitan comunicar las nuevas ventajas saludables de sus reformulaciones. El medio más eficiente de hacerlo es a través de un etiquetado limpio y claro, donde:
- 77% de los consumidores declara que prestan más atención a las etiquetas para determinar si el producto es saludable, de acuerdo con datos del Sugar Reduction Insight Program de Ingredion (2021).
3. Los productores de bebidas enfrentan otra presión como resultado del cambio climático. Eso está afectando en sus costos y provocando nuevas demandas para aumentar:
- La sostenibilidad del abastecimiento.
- El agua para la producción.
- El envasado y el transporte.
Para responder a estos cambios y tendencias, la industria de bebidas tiene presente que su transformación, adaptación y expansión debe ser constante.
Pero, algo es seguro, las opciones de bebidas evolucionarán conforme la industria cuente con soluciones o tecnologías que ayuden a crear bebidas refrescantes que los consumidores puedan disfrutar sin culpa.
También lee: Bebidas refrescantes y reducidas en azúcares, la tendencia saludable
Este contenido fue realizado en colaboración con Ingredion.