A través de los años los hábitos de consumo siguen siendo los mismos: los consumidores gustan de comer snacks en cualquier situación.
A todos nos gusta saborear un snack sentados en una banca, caminando, al estar frente a la televisión, en el cine, o simplemente, frente a la pantalla de la computadora, mientras trabajamos.
Esto es una tendencia mundial, por lo que las compañías exportadoras aprecian los datos de consumo y tendencias que les pueda dar margen de conocer sus posibilidades.
Hablar de las tendencias mundiales es un poco arriesgado. Pero cada vez más los mercados se ven unidos por productos de innumerables procedencias; las comunicaciones e información son más rápidas, lo que influye tremendamente en los cambios de gustos, tendencias y hasta en los hábitos de consumo. México y Colombia son dos mercados latinoamericanos que muestran este cambio y crecimiento.
Snacks en México
Al hablar de los snacks en México, tenemos que referirnos a las botanas. Los “bocaditos” y “botanas” son una parte ya natural de las costumbres y constituye un mercado de miles de millones en todo el mundo.
Pese a que la economía de la República Mexicana no crece más allá del 2.5% anual, y a la aplicación de mayores impuestos, la industria de las bebidas, refrescos y botanas o snacks sigue expandiéndose y mostrando un alto potencial para aquellas empresas extranjeras que quieren incursionar en el ámbito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los snacks fritos generan en México un mercado cuyo valor asciende a 62 mil 758 millones de pesos, que corresponden a una producción de 22 mil 558 toneladas, generando tres mil 700 empresas formales en el sector.
Predominan los empaques individuales de snacks
Según la agencia de investigación de mercados, Euromonitor Internacional, en la categoría de snacks han predominado los empaques individuales o más pequeños, los cuales normalmente representan un menor desembolso para los consumidores, además de llamar la atención de quienes buscan controlar porciones.
Euromonitor agrupa dentro de este mercado a las botanas de frutas, las papas fritas, chips de tortilla o maíz, palomitas de maíz, pretzels, nueces y otros aperitivos dulces y salados.
El ranking 2015 de Euromonitor señala que este mercado es liderado en México por Sabritas; en segundo lugar se encuentra Grupo Bimbo (con su marca Barcel); en la tercera posición está Nacional de Alimentos y Helados (con sus productos Bokados).
ConAgra Foods (con su marca de palomitas de microondas Act II), Botanas y Derivados, se encuentran en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
¿Dulces o salados?
Dentro de los snacks dulces y salados, los chips de tortilla fueron los que tuvieron el mejor desempeño en el 2015; este producto puede ser una opción económica al consumirse junto con algún complemento como salsas o guacamole.
Euromonitor prevé que para el 2020, el mercado de botanas en el país alcance un valor de 52,717 millones de pesos (medido en precios constantes), un crecimiento de 14.7% frente al 2015.
Por otro lado, en la categoría de snacks en Colombia se destacan productos principales, entre los que se encuentran: papas, mixtos, extruidos de maíz, tortillas, maní, plátanos y harinas.
Sin embargo, entre los snacks también se incluyen otro tipo de alimentos como los cereales, galletas, chocolates, que hacen parte de la dieta de grandes y pequeños, pero que no son considerados comidas principales.
La diferencia entre unos y otros radica en los momentos de consumo. El reto para cada marca y producto es convertirse en la primera opción del comprador, ganarse todos los momentos.
Así, los snacks en el país, incluyen papas fritas, cereales, nueces surtidas, frutas secas, caramelos y otros artículos que frecuentemente se consumen entre comidas.
Estos “bocados” en la mayoría de sus empaques presentan novedosas imágenes y texturas para llamar la atención de los consumidores. En el mercado colombiano grandes empresas multinacionales han realizado importantes fusiones con empresas nacionales, absorbiendo y concentrando gran parte del mercado nacional de snacks con variedad de productos extranjeros particulares.
Competitividad y exportaciones
Las ventajas competitivas en el mercado de snacks se han centrado principalmente en las estrategias de mercadeo y los canales de comercialización, más que en estrategias asociadas a los costos o a los precios.
En México, las dependencias como ProMéxico, apoyan y buscan generar un importante circuito de oportunidades de mercado y recomendaciones de mercadotecnia que estimulan las operaciones de exportación y negocio.
La industria de snacks se plantea este año un reto: seguir escalando posición entre los principales alimentos con valor agregado que se exportan a otros mercados.
Por su parte y de acuerdo con datos de ProColombia*, Colombia cuenta con potencial para el desarrollo de productos snacks por su amplia oferta agrícola. Son productos de fácil adaptación para la apertura de nuevos mercados debido a la flexibilidad que tienen para su comercialización en grandes superficies, tienda a tienda o en tiendas de mayoristas.
Las empresas colombianas ofrecen estándares de calidad, innovación y tecnología indispensables para ser competitivas en mercados internacionales y muestran buenas prácticas de manufacturas.
Este mercado está dominado por productos como la papitas fritas, patacones y chicharrones, sin embargo, cada vez cobra más fuerza lo que se denomina frutos secos (maní, nueces, ciruelas, pasas, entre otros), que tienen como características ser muy energéticos, ricos en grasas y proteínas.
En general, el comportamiento de la industria de snacks en este país ha sido el más destacado y positivo para el procesamiento nacional de papa, plátano y yuca y el que mejor ha competido con los productos importados.
Oportunidades comerciales
ProColombia ha identificado oportunidades comerciales, para los snacks colombianos en los siguientes mercados: Alemania, Brasil, Caribe, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
De acuerdo con la misma organización, las exportaciones de snacks colombianos a México crecieron 43% en 2015. Las exportaciones de Colombia a México de alimentos preparados o en conserva sumaron en 2015 US$779.014, lo que representó un crecimiento de 43% con respecto a 2014.
Entre enero y mayo de 2016, las exportaciones de estos productos sumaron US$263.254.
En la lista de productos se encuentran:
• Frutos y partes comestibles de plantas, incluidas las mezclas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol.
• Productos a base de cereales tostados
• Productos de panadería, pastelería o galletería incluso con cacao
• Nueces de marañón
Exigencias del consumidor
La tendencia demuestra que los consumidores en el país buscan productos con connotaciones saludables y por eso los más jóvenes se inclinan hacia las barras de snacks que permiten niveles energéticos más elevados y prometen beneficios de salud.
Por otra parte, las generaciones de más edad, prefieren los productos tradicionales entre los que se destacan las galletas.
El mayor reto para las empresas de snacks es combatir la percepción de que dichos productos no son un alimento y en gran parte, esa es la principal razón por la que las compañías de alimentos listos y empacados han decidido incursionar, cada vez más en la categoría de saludables.
* ProColombia es una entidad encargada de promover el Turismo y la Inversión Extranjera en Colombia.