La seguridad alimentaria es primordial en el consumo de bebidas en lata porque representan una alternativa importante en el consumo de líquidos.
En México, del consumo total de envases y embalajes 20% es para bebidas y 30% para alimentos, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). Ante una industria demandante en los procesos de producción es contar la seguridad alimentaria para garantizar el consumo humano y que se cumpla con las obligaciones sanitarias correspondientes.
Ecolab, empresa de tecnología y servicios de agua, higiene y energía, considera de suma importancia proveer soluciones que garanticen productos confiables, limpios y de excelente calidad, por lo cual apoya con su tecnología a salvaguardar las bebidas y alimentos enlatados durante todo su proceso.
Como parte de la cadena de producción de bebidas se encuentra la sección de materias primas, entre ellas el agua a utilizar. De acuerdo con el análisis de bebidas , la contaminación fecal de las bebidas origina la presencia de bacterias derivadas del intestino: Escherichia coli, Streptócoccus faecalis y Clostridium perfrigens y, posiblemente, patógenos intestinales como Salmonella y Vibrio cholerae.
El ingerir un líquido con las bacterias señaladas podría causar en el ser humano una intoxicación alimentaria, la cual se caracteriza por presentar síntomas como calambres en la zona del estómago, vómitos, deshidratación, fiebre y diarrea. Ahí está el reto de garantizar la salubridad en la fabricación por parte de las empresas de bebidas y alimentos.
Tecnología y limpieza para bebidas enlatadas
La lata es un envase que contiene otros beneficios. Al ser de acero y/o aluminio, se encuentran herméticamente cerrados para proteger el líquido contra la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos que afecten directamente su calidad. Los métodos de manufactura utilizados en la elaboración, envasado y sellado de las latas que fungen como barreras entre el producto y el metal, son el recubrimiento de barniz de grado, soldar el envase de manera eléctrica y sellado al vacío.
Las soluciones de limpieza de llenadoras permiten trabajar por un mayor número de horas incluso días ininterrumpidos en la producción y garantizan la inocuidad de los procesos de envasado. Ecolab cuenta con programas como el TFC Green, Extrafoam CLC que garantizan la inocuidad de las llenadoras al aplicarlos automáticamente, siendo este un proceso estandarizado que permite ahorrar tiempo, agua, químico y horas hombre.
Estas alternativas son aplicadas con tecnología como Foamatic, la cual consta de un display, bombas, mezcladores y boquillas que instaladas estratégicamente en las llenadoras garantizan limpiezas más efectivas que con espumadores tradicionales.
La confiabilidad que se le da al uso de la lata como envase para líquidos, tiene que ver de igual manera con la resistencia al impacto, su alto nivel de protección y manejo sin poner en riesgo el sabor o consistencia de la bebida. Lo anterior es respaldado por las cifras de Profeco ya que cada mexicano en promedio bebe el equivalente a 462 latas al año.
Cifras
Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), destacan que la industria mexicana del envase y embalaje representa el 1.7% del PIB nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial. Además, señalan que en México el 20% del consumo total nacional de envases y embalajes es para las bebidas.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), contar con agua potable para el consumo humano es primordial, al menos 2 mil millones de personas en el mundo se abastecen de agua potable qué está contaminada por heces; se calcula que la contaminación del agua provoca más de 502 mil muertes por diarrea al año.