La producción y exportación de berries mexicanas ha enfrentado retos en los últimos años debido a factores como la escasez de mano de obra, incremento en los costos de insumos y la volatilidad del mercado cambiario.
Así lo adelantó el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores, tras mencionar que el mercado ha registrado una reducción de aproximadamente 11% en los volúmenes.
Estimó que este 2024, las exportaciones de berries (que incluyen fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos) alcanzarán alrededor de 529 mil toneladas, frente a las 541 mil toneladas exportadas en 2023.
Para el próximo año se espera que un escenario similar, con una baja en los volúmenes de exportación y producción, dijo en entrevista el presidente de Aneberries durante los trabajos del Segundo Press Tour de Periodismo Agropecuario organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA) y The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ).
“La desaceleración se explica por temas macroeconómicos… el fortalecimiento del peso frente al dólar no ayudó ni el incremento en el costo de insumos ni el cambio climático tampoco”, destacó.
Líder exportador
No obstante, subrayó que México se convirtió en el líder exportador hacia Estados Unidos y Canadá de berries. Los incrementos en los volúmenes registraban un buen desempeño hasta el periodo de cosecha de 2021-2022.
Sin embargo, a partir del periodo 2022-2023 y 2023-2024 “estamos hablando de 17% menos de exportación”, aseguró.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries destacó al sector como una fuente importante generadora de empleo en México.
En las 63,000 hectáreas de cultivos se generan entre 500 mil y 600 mil puestos de trabajo. Los trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, ganan entre tres y cuatro veces el salario mínimo.
Cada semana se desembolsan aproximadamente 2.5 millones de pesos en salarios, lo que impulsa la economía de las regiones productoras.
Así se mueve a producción
En 2023, la producción de berries en México alcanzó un volumen total de 540,980 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El desglose por tipo de cultivo fue:
- Arándano: 74,067.40 toneladas
- Frambuesa: 121,842.40 toneladas
- Fresa: 267,587.90 toneladas
- Zarzamora: 77,482.50 toneladas
Para 2024, el Departamento de Estadísticas de Aneberries ha calculado, basándose en fuentes oficiales, que la producción de berries en México podría alcanzar un volumen aproximado de 486,881 toneladas.
La estimación por tipo de cultivo es la siguiente:
- Arándano: 60,317 toneladas
- Frambuesa: 105,133 toneladas
- Fresa: 249,116 toneladas
- Zarzamora: 72,314 toneladas
Explorarán nuevos mercados
Juan José Flores explicó que a pesar de estos desafíos, Aneberries sigue enfocada en diversificar mercados y aumentar la presencia en nuevas regiones, como lo demuestra la continua campaña para fortalecer la exportación hacia países como Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
“Además de que estamos en 28 países seguimos trabajando con los gobiernos para llegar a Corea del Sur, llegar a la India, llegar a Tailandia, entre otros países, la diversificación es muy importante para nosotros”, aseguró.
En cuanto a las exportaciones, el 95% de las berries mexicanas van a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5% restante se destina a mercados como Europa y Asia, con países como Holanda, Reino Unido y Japón entre los principales destinos.
A pesar de la gran vocación exportadora, el presidente de Aneberries enfatizó la necesidad de promover el consumo de berries entre los mexicanos, ya que el país tiene un gran potencial para incrementar su demanda interna.
En este contexto, se busca una mayor colaboración con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los gobiernos estatales para impulsar campañas que fomenten el consumo local.
A través de estas alianzas estratégicas, Aneberries pretende fortalecer la promoción de las berries en el mercado mexicano, con el objetivo de crear un hábito de consumo más robusto que, a su vez, beneficie a los productores nacionales.
“Nosotros necesitamos trabajar mucho en marketing si queremos volver a la población mexicana gran consumidora de berries… Tenemos que consumir más berries los mexicanos. Necesitamos meterle recursos a la investigación, al marketing, a la presencia en grandes centros internacionales, pero para eso se requieren de muchos recursos”, acotó.
Juan José Flores también habló de la sustentabilidad como un eje central para una producción sostenible en el tiempo.
Destacó que con ciertas técnicas de riego, algunos productores de berries de Jalisco han logrado reducir el consumo de agua en la producción en un 30%, así como la dependencia de fertilizantes.
Te recomendamos: Berries: una experiencia sensorial que revoluciona al sector frutícola y atrae a nuevos consumidores