Ofrecer ingredientes frescos e indulgentes es parte de una nueva estrategia en los restaurantes de comida rápida para superar los desafíos provocados por la pandemia.
- Un estudio de mercado hecho en 2020 por Mercawise señaló que 52.6% de los mexicanos consumen comida rápida de una a tres veces por semana. Esta cifra resalta lo importante que es este mercado en México.
De acuerdo con José Villareal, Director General de Subway México, después de la pandemia los consumidores estaban ávidos de salir de casa y disfrutar de una comida fuera de casa, lo cual detectaron desde febrero de este año.
Te puede interesar: Subway anunció un acuerdo comercial para ampliar su presencia en Brasil
Retos de la industria de comida rápida antes y después de la pandemia
Durante la pandemia, uno de los temas más complicados en esta industria fue el control de la seguridad alimentaria en los restaurantes para garantizar la seguridad de los clientes.
Si bien la cadena de Fast Food ya tenía procedimientos de seguridad, tenían que reforzar y adoptar nuevas medidas en algunos estados de la república.
El tema del uso de mascarillas, poder conseguirlas a tiempo y modificar procedimientos importantes de higiene y salud y garantizar que se siguiera correctamente era un gran reto”, indica Villareal.
De acuerdo con el directivo, otro reto fue el abastecimiento de insumos a los restaurantes, lo que complicó mucho la movilidad de los transportes a nivel mundial.
Situación que no fue fácil, aunado al desabasto de insumos y la afectación a los negocios, “perdimos varios restaurantes en el camino, no fuimos los únicos y por ende varios franquiciatarios”, señala.
También puedes leer: La innovación dentro de la industria de restaurantes de comida rápida en México
Sabores innovadores e indulgentes
Recientemente la compañía invirtió en un equipo de innovación con una representante en México que trabaja en conjunto con dos chefs de Brasil. Lo que están haciendo es retomar y probar nuevas ideas.
“Primero lo probamos con el consumidor a nivel conceptual y después se hacen pruebas en un mercado ya real para ver cómo va a desempeñar. Y si a la gente le gusta, entonces ya ha tomado la decisión de lanzarlo a nivel país", comenta.
Agregó que tienen un plan de 12 a 18 meses hacia adelante con sabores nuevos e incluso que involucra elaboración de pan diferente. Y así cada tres meses tendrán un nuevo producto indulgente.
El directivo señala que el pasado mes de enero lanzaron unas papas horneadas, que la competencia tiene pero fritas. Además de unos boneless bytes, que son los mismos que ponen en el sándwich mango habanero y en el sándwich boneless hot, pero vendidos en una presentación para comérselo solos con salsita.
Te puede interesar: Footlong Costillas Spicy Adobo es el nuevo producto de esta cadena de restaurantes
Tendencias en la industria de comida rápida
La digitalización, el tema tecnológico y de conveniencia se va ir transformando y se estarán viendo más negocios virtuales, impulsados por el tema de las cocinas fantasma.
Las cocinas fantasma son restaurantes dedicados por completo a la venta online:
- Sin mesas ni camareros y sin un local bien ubicado.
- Solo con unos cuantos cocineros y materias primas.
- Unos fogones y perfiles en las principales plataformas de comida a domicilio.
Y al mismo tiempo el consumidor está buscando nuevas experiencias, no necesariamente todo virtual y electrónico. “Entonces el deber de las compañías como la nuestra es estar inventando nuevas formas de acercarnos al cliente”, asegura Villareal.
Para los restaurantes tradicionales hace mucho sentido incursionar en todas las oportunidades desde el punto de vista de los negocios virtuales, de la parte de sistemas.
“Por lo tanto, habrá mucha innovación en ese sentido y en el sentido de utilizar la tecnología en favor del cliente, de facilitar los procesos de pago, de la capacitación en los restaurantes con los empleados”, destaca.
Te puede interesar: Estos son los protocolos de seguridad alimentaria de Subway