En los últimos cinco años, la demanda de botanas con sabores picantes y explosivos han ganado una mayor preferencia, especialmente entre los consumidores más jóvenes, que buscan experiencias sensoriales intensas.
"Los más jóvenes (buscan) esa explosión de sabor, nuevos colores, sabores agridulces, pero creo que lo principal es lo picante”, comentó Ana Belén Rodríguez, directora de Marketing en la Costeña.
La representante de la marca, que comercializa botanas y frituras bajo la marca Totis, recalcó que esta ha sido una tendencia que no solo se ha mantenido en los recientes años, sino que ha venido creciendo entre las generaciones más jóvenes.
Desde su punto de vista, este auge por sabores picosos se ha visto impulsado por las experiencias extremas que buscan este tipo de consumidores en México. “Quieren algo que despierte sus sentidos, algo que los rete. Es un poco jugar, divertirte y, a la vez, un momento de indulgencia que todos tenemos”, puntualizó.
Ante este aumento en la preferencia por lo picante, la marca que representa Ana Belén Rodríguez, la ha llevado a centrar su estrategia en la innovación, ofreciendo productos que satisfagan esta demanda.
Puntualizó que además de los sabores extremos, los colores y las formas de las botanas también es algo que atrae a los consumidores. “Creo que entre más disruptivo seamos, mientras sea algo que nadie tenga, es parte del camino… es escuchar al consumidor, lo quiere y necesita”, dijo.
Para atraer y mantener la lealtad del consumidor en un mercado altamente competitivo, La Costeña ha implementado diversas estrategias de marketing.
Además, de la comunicación y amplificación de la marca, está la colaboración con influencers y la realización de dinámicas en eventos musicales y culturales, como su patrocinio con el grupo de K-Pop City Dream.
"Queremos que nuestra marca lleve a esa experiencia única, que no van a poder vivir de otra forma", puntualizó.
La marca se adapta a las preferencias del consumidor
Durante la conversación, Ana Belén Rodríguez destacó la importancia de evolucionar junto con el mercado.
"Hemos ido adaptando nuestro portafolio a lo que el consumidor quiere, busca y necesita" comentó. Lo han hecho ampliando su gama de productos, pero también manteniendo la reconocida botana con sal en forma de “donita”. Además, han añadido nuevos sabores como hot chili o versiones con queso.
Además de las preferencias de sabor, la entrevistada mencionó otros cambios en el mercado.
Por ejemplo, comentó que hoy se observa una mayor inclinación hacia tamaños individuales y gramajes más pequeños, así como opciones más grandes para eventos y fiestas.
"Es ir adaptando tamaños, sabores y variedades… Desde los niños hasta los adultos consumen nuestras botanas, lo que demuestra la lealtad del consumidor hacia una marca auténtica y mexicana", resaltó.
La directiva también habló de la versatilidad de las botanas. Enfatizó que no solo se consumen de manera tradicional, sino en otros momentos como las fiestas. Además, los jóvenes también exploran nuevas opciones para disfrutar sus productos, como combinar las botanas con fruta, en ensalada e incluso en bebidas.
A pesar de las condiciones económicas actuales, como la inflación, Ana Belén Rodríguez destacó que el consumo de snacks sigue siendo fuerte. Los consumidores se permiten esos momentos de indulgencia, enfatizó.
Recordó que la pandemia impulsó el regreso a reuniones sociales y eventos, lo que ha beneficiado a esta categoría.
Compromiso con la sostenibilidad
En la entrevista, la directora de Marketing de La Costeña subrayó que la empresa no solo está comprometida con la sustentabilidad ambiental, sino también con la social. Esta última le permite para generar un impacto positivo entre las comunidades donde opera y entre sus colaboradores.
Habló de las iniciativas como el reciclaje y la optimización del uso de recursos, lo cual han permitido a la compañía reducir desperdicios. Pero además, también ha encontrado beneficios financieros al poner en marcha estas prácticas.
Lo anterior, dada la reducción de desperdicios, el ahorro de energía y agua. Todo ello se traduce en una mejora en el ciclo de producción, manifestó.
Sin embargo, el impacto más notable, según Rodríguez, se ve en el compromiso y la lealtad de los colaboradores. "Nos consideramos una gran familia. El trabajo diario se realiza con la mejor intención y dedicación, lo que a su vez se refleja en los resultados de la empresa", finalizó.
Quizá te puede interesar: ¿Por qué a los mexicanos les gusta tanto lo picante?