Los números reflejan como la inflación que ha pegado al país ha hecho que los consumidores tengan otros hábitos de consumo, como preferir precio por calidad, dejar de comprar en algunos supermercados y quitar categorías de alimentos de su lista.
Así lo revela Zinklar, una compañía de tecnología con matriz en España que accede a los insights de 80 países, que en esta ocasión muestra una radiografía detallada de los hábitos de consumo de los mexicanos.
El estudio se realizó a 400 consumidores de compra, 52% de ellos hombres y el resto mujeres, la generación que más se encuestó fue Millennials con 39% Generación X 38%, Baby Boomers 16% y sólo con 7% Generación Z.
Consumidores prefieren precio que calidad
67% de los compradores se fija en el precio de los productos de alimentos por la inflación que ha habido en todos los sectores, al contrario, sólo 22% busca calidad ante las cosas que consume, mientras los datos era de 46% y 35% respectivamente.
- 95% cambio sus ha cambiado sus hábitos de compra
- 60% busca ofertas en sus productos
- 40% hace una lista de súper para evitar impulsos de compra
- 40% ha dejado de comprar ciertos productos por su alza de precios
- 38% compara los precios en varios establecimientos.
Cambian las preferencias de consumo
La investigación también arroja que Bimbo, Coca Cola y Lala han sido de las marcas más afectadas al bajar el interés de los consumidores hacia ellas.
En el caso de supermercados, Soriana pasa de un 33% a un 26% de interés, seguido de Walmart de 59% a 53% y Sam´s Club de 28% a 23%, siendo los sitios más afectados.
En contra parte, las tiendas Costco y Chedraui sí han mantenido el flujo de consumidores por la atracción de productos y precios que muestran.
También se muestran las categorías de alimentos que han mostrado una baja al no considerarse necesarias o de primera línea y que los consumidores han evitado:
- 65% Helados y postres
- 63% Golosinas
- 59% Dulces y desayuno
- 56% Chocolate y bombones
Por otro lado, las que han tenido más aumento de compra son de canasta básica huevos con 76% a 82% y frutas con verduras 73% a 79%.
Todas las categorías han sido afectadas
Aunque 1 de cada 4 marcas asegura tener precios más baratos, sólo un 12% de los consumidores encuentra esto, por lo tanto, 67% se sienten engañados, al mostrar un panorama que no se ve real en su bolsillo.
Otro de los grupos de alimentos afectados, es la carne, que ha disminuido de compra un 56% al presentarse como un lujo o comprar con menor frecuencia y en menor cantidad.
Otros productos que también han bajado de consumo:
- Pescados y mariscos 49%
- Yogures y lácteos 43%
- Quesos 42%
- Embutidos 38%
- Comida pre cocida 41%
- Comida preparada 28%
Restaurantes en crisis
El sector restaurante también se encuentra en el mismo panorama, 3 de 4 consumidores han bajado sus visitas en sitios de comida rápida, 58% dice que se dio a la subida de precios, 24% por no tener un nivel adquisitivo y 23% por temas de salud.
Ante este panorama, 64% de los entrevistados declara no poder aguantar nuevas subidas de precios en los próximos meses, esperando que las marcas y gobierno sean condescendientes y mantengan los números, aunque se vea afectada la calidad de los productos.