Los precios de alimentos básicos bajan a nivel mundial en marzo, debido a la contracción de la demanda vinculadas a los efectos de la pandemia Covid-19, y sobre todo a las expectativas de desaceleración económica a medida que los gobiernos implantan restricciones destinadas a responder a la crisis sanitaria.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la bajada de los precios obedece en gran medida a factores de la demanda, no de la oferta, factores que están influidos por perspectivas económicas cada vez peores.
Los alimentos básicos que bajaron su precio son:
Azúcar. Registró su mayor caída, con 19.1 % menos que el mes anterior. La baja de su precio se debe a la menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países, y la menor demanda de los productores de etanol.
Aceites vegetales. Disminuyó 12% en un mes por la caída de los precios del aceite de palma y la creciente incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en los mercados de aceite vegetal de todo el mundo. Los precios del aceite de soja y de colza siguieron la misma tendencia.
Productos lácteos. Su precio cayó 3% por la disminución de las cotizaciones y la demanda mundial de importación de leche desnatada y entera en polvo, debido en gran parte a las perturbaciones en las cadenas de suministro de productos lácteos originadas por la emergencia del Covid-19.
Te puede interesar: Qué impulsó los bajos precios de los alimentos
Cereales. Con una disminución en sus precios del 1.9% respecto a febrero, y se situó casi al nivel de marzo de 2019.
Trigo. Los precios internacionales del trigo bajaron por los efectos de los abundantes suministros mundiales y las perspectivas de cosechas ampliamente favorables superaron a los del aumento de la demanda de importaciones de África del Norte.
Maíz. Los precios de este alimento se redujeron debido a los suministros y a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles.
Arroz. Los precios internacionales aumentaron por tercer mes consecutivo, con las cotizaciones del arroz reforzadas por la acumulación de existencias impulsada por la preocupación por la pandemia.
Carne. Su precio cayó 0.6 % afectado por la disminución de las cotizaciones internacionales de las carnes de ovino y bovino, que tienen grandes disponibilidades de exportación, pero cuya capacidad comercial se ve mermada por cuellos de botella logísticos. La carne de cerdo subió su precio por el incremento de la demanda mundial.
Previsiones en los precios
La FAO prevé que la producción mundial de trigo en 2020 se mantiene sin cambios con respecto al mes anterior, lo que ayudará a proteger los mercados alimentarios de los vaivenes durante la pandemia del coronavirus.
Se estiman cosechas abundantes de maíz en Brasil y Argentina, y se espera que la producción de maíz de Sudáfrica se recupere con fuerza tras la sequía del año pasado.
Te puede interesar: El gasto crece impulsado por un alza en los precios
En la cumbre del G20, el Director General de la FAO, QU Dongyu, dijo a los políticos que "se deben asegurar que el comercio agrícola siga desempeñando un papel importante para contribuir a la seguridad alimentaria mundial y evitar las políticas que obstaculizan los flujos comerciales que sustentan los sistemas de suministro alimentario."
El organismo sigue de cerca los precios y la logística que rodea a los productos alimentarios con miras a alertar a los países de los nuevos problemas que podrían agravar las posibles interrupciones del suministro de alimentos durante la pandemia.
Fuente: FAO