En respuesta a los efectos de la pandemia global por Covid-19, el mundo ha estado tratando de redefinir su comprensión del “bienestar” con énfasis en la salud mental de manera urgente.
Pero no solo la pandemia, también el aislamiento y la ausencia de conexión debido al distanciamiento social han sido fuentes de adversidad emocional para los consumidores. Por lo tanto, este 2023 plantea una situación de retos y grandes cambios en la industria de alimentos y bebidas.
Y es que en los últimos años:
- La realidad económica y social ha cambiado.
- El consumidor, sus preferencias y expectativas, también han cambiado.
- El impacto de la crisis ha provocado la llegada masiva de un perfil de consumidores con una capacidad de gasto reducida, o con miedo a perderla.
En este contexto y, aunque comenzó a usarse durante los años 90, el término VUCA define este entorno actual:
- Volatilidad (volatility): Se refiere a la velocidad en la que se dan los cambios.
- Incertidumbre (uncertainty): Las situaciones imprevistas son más comunes. Los cambios son acelerados e impredecibles.
- Complejidad (complexity): Es difícil entender y manejar el contexto, lo que impide poder diferenciar entre las causas y el efecto del cambio o la crisis.
- Ambigüedad (ambiguity): Cada individuo interpreta su realidad de forma diferente.
En ese sentido, las empresas de alimentos:
- Deben poseer una gran capacidad de adaptación, debido a las características que definen al entorno VUCA.
- Buscar anticiparse al cambio.
- Tomar decisiones rápidas para un mejor rendimiento.
- Responder a las exigencias de los consumidores.
Este entorno puede despertar en los consumidores sentimientos encontrados. Para los ambiciosos es sin duda una oportunidad, pues los desafíos de la vida dan la capacidad de aprovechar las fortalezas y empoderarse.
El auto empoderamiento es especialmente importante, ya que tratamos de vivir, trabajar y jugar en un mundo con muchas regiones afectadas por la inestabilidad.
Es así que surge el concepto Power Berry, el color del año 2023 enfocado en el sector alimentos que señala la fortaleza para superar y resistir los cambios.
Power Berry: el color natural y audaz del 2023
Power Berry, desarrollado por Sensient Food Colors, es un morado saturado que aprovecha los tonos rojos y azules para forjar su propio tono auténtico, símbolo del empoderamiento individual en todo el mundo.
Se trata de un concepto de color inspirador, influyente y confiado, que celebra e impulsa la resiliencia humana.
Es reconocido mundialmente como un tono de estacionalidad y transición. Los técnicos de Sensient Food Colors pueden ponerle el color "Power Berry" a una variedad de aplicaciones de alimentos:
- Bebidas
- Snacks
- Panadería
- Productos horneados
- Confitería
- Lácteos
- Productos alternativos a los lácteos
"Generalmente no creamos el color esperando alcanzar un tono específico, más bien buscamos encontrar las fuentes que puedan brindar tonos estables y llamativos, para hacer mezclas que nos permitan lograr tonos específicos”, señalan desde Sensient Food Colors.
De acuerdo con la compañía, algunas fuentes naturales para obtener color son:
- Zanahoria negra/morada
- Zanahoria naranja
- Betabel
- Cúrcuma
- Camote morado
- Cártamo
- Tomate
Las ventajas principales de utilizar colores de origen natural están enfocadas en el etiquetado:
- Ayudan a eliminar ingredientes sintéticos por ingredientes que suenan y son percibidos como más seguros y naturales. Por ejemplo, cambiar “Rojo 40” por “Extracto de Paprika”.
- Permiten colocar en el etiquetado el claim “Libre de colores sintéticos” o eliminar el de “Contiene colorantes no recomendados para niños”.
Te puede interesar: Colorantes naturales que invitan a ver el lado positivo y a tener bienestar emocional
3 tendencias de consumo que impactarán en el color
Hoy los consumidores se preocupan por adquirir productos que les ayuden a hacer frente a problemas como el cambio climático, conflictos y aquellos que les permitan explorar, disfrutar y vivir el momento.
Esta demanda se ve reflejada en la tendencia “Mentalidad del Yo” identificada por Mintel para este 2023, y significa que las personas están emergiendo de la pandemia ansiosos por reenfocarse en sí mismos y en su auto empoderamiento.
En ese camino, las marcas de alimentos:
- Pueden darles a los consumidores la seguridad que necesitan para probar algo nuevo o incluso, ayudarlos a repensar quienes son.
- Brindarles confianza a través de experiencias o productos que alimenten su curiosidad mientras forman nuevos gustos, rutinas y preferencias.
En este sentido, los colores audaces y llamativos llaman la atención y generarán entusiasmo en los compradores por nuevos productos y sabores deliciosos y diferentes.
"Por su parte, Euromonitor International marca la búsqueda de la prosperidad como un gran interés para este 2023, pues el agotamiento es sólo una de las secuelas de la pandemia y para evitarlo, los consumidores están optando por hacer ajustes en sus rutinas, con las que les sea posible vivir con tranquilidad".
Es así como los productos con colores que conecten con el estado de ánimo, calmen e inspiren y además brinden confort, se encuentran ante un momento ideal para su expansión.
Asimismo, datos del GNPD 2022 de Mintel, señalan que los consumidores cambian, evolucionan y buscan productos que evoquen transformaciones, por ello los tonos que nos hagan recordar mezclas, transiciones o temas de temporada permitirán crear productos nuevos y emocionantes.
Así, para sobrevivir en un entorno VUCA, es necesario tener una visión de futuro clara para enfrentarse con fuerza a los cambios.
Sensient Food Colors es un aliado para responder a este desafío. ¡Ponte en contacto con su equipo técnico y logra productos con tonos audaces y llamativos! Sus soluciones les permitirán a tus consumidores que expresen su individualidad, experimenten la novedad y transformen positivamente su bienestar.
Este contenido fue realizado en colaboración con Sensient Food Colors.