El mercado mundial de salsas, aderezos y condimentos registrará una tasa compuesta anual del 4.9% entre 2024 y 2029, esto impulsado por el consumo de productos alimenticios, como pasta y arroz, con diferentes salsas, aderezos y especias que están de moda a nivel mundial.
Se espera que un cambio cada vez mayor hacia productos alimenticios picantes impulse significativamente la demanda de diversos condimentos, salsas y aderezos.
La creciente población joven y la tendencia acelerada de experimentar frecuentemente con diferentes alimentos entre países han brindado muchas oportunidades de crecimiento para que los fabricantes de salsas innoven sabores tradicionales y étnicos que atraigan el paladar de los consumidores.
El consumo de alimentos ha cambiado fundamentalmente debido al panorama de las redes sociales; la exploración de alimentos fuera de la gama convencional está provocando un crecimiento de la demanda de cocina extranjera e ingredientes exóticos, donde la gente está dispuesta a jugar con recetas extranjeras también en casa.
No dejes de ver: El rol de los condimentos en la innovación alimentaria: casos y tendencias
Las salsas y aderezos más vendidos a nivel global
En el webinar Influencias mundiales en los mercados de salsas y aderezos, los especialistas coinciden en que el mercado de salsas y aderezos está creciendo a un ritmo acelerado, mientras que la exportación y la importación de salsas aumentó de un 29% a un 34%.
Los cinco principales importadores son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Mientras que los cinco principales exportadores son China, Estados Unidos, Italia, Alemania y Tailandia, y según un informe de inteligencia minorista las salsas son los productos más vendidos en las principales plataformas de comercio electrónico en estos seis mercados.
En América del Norte, específicamente en México, la mayonesa McCormick con limón es el producto principal que los consumidores están comprando. Mientras que en Francia es la salsa de tomate Amura y en Corea es la salsa de tomate Ugis.
Por lo que la mayonesa y la salsa de tomate, esos típicos condimentos siguen siendo la opción más popular para que los consumidores compren. Y el tipo exprimible, como las botellas de plástico, es el que más prefieren sobre las botellas de vidrio.
Los expertos también destacan que la comida picante ha aumentado alrededor de un 300% entre 2019 y 2024, lo que muestra cuántas personas prefieren salsas más picantes y muchas empresas también están produciendo salsas realmente llamativas.
Tendencias globales
Las tendencias globales son cada vez más influencias por la conciencia de la salud y las preferencias culturales regionales, cómo los consumidores están cada vez más interesados en diversas experiencias culinarias y lo que conduce a una creciente demanda de fuentes étnicas y la globalización de comida internacional.
Además, las tendencias alimentarias están haciendo que los sabores internacionales sean más accesibles, lo que se está viendo en los últimos años con productos que reflejan como las especialidades regionales han ganado popularidad. Las tendencias principales son:
- la fusión sabores
- salud y bienestar
- sabores picantes audaces
- el comercio electrónico
Bajo ese contexto, los consumidores están dispuestos a pagar más por ingredientes de mayor calidad, esta tendencia es especialmente evidente en los mercados de fuentes asiáticas, donde los precios promedio han aumentado significativamente debido a la demanda de opciones auténticas y gourmet.
También el mercado de fuentes asiáticas ha crecido sustancialmente y se espera que continúe expandiéndose con un crecimiento previsto de más de 165 mil millones de dólares para 2029, impulsado principalmente por la urbanización.
Principales desafíos del mercado de salsas y aderezos
Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas al adaptar las fuentes globales a los mercados regionales es la adaptación cultural sin perder la identidad de marca.
Por esa razón, las marcas globales deben lograr un delicado equilibrio entre mantener sus sabores principales y adaptarse a las preferencias de los consumidores locales, por ejemplo, mientras que los sabores picantes pueden dominar los mercados en el sudeste como Asia y América Latina, regiones como el norte de Europa o el Medio Oriente pueden preferir opciones de engranajes más suaves.
Por lo tanto, las empresas deben navegar por estas diferencias de estados al tiempo que se aseguran de que la esencia del producto siga siendo reconocible. Por ejemplo, en China, las cadenas de comida rápida como KFC localizan su menú mediante la introducción de fuentes que reflejan lo local como el sichuan picante.
Por otro lado, algunas marcas tuvieron que reformular su ketchup para el mercado de Asia Central, donde los consumidores prefieren un perfil más dulce y picante en comparación con el tomate tradicional.
Al navegar por las regulaciones, cada mercado tiene sus propios estándares de seguridad alimentaria, requisitos de etiquetado y restricciones de ingredientes. La Unión Europea, por ejemplo, tiene regulaciones más estrictas sobre los conservantes y los aditivos artificiales de última generación que los Estados Unidos.
Esto significa que las marcas globales deben invertir en investigación y desarrollo para crear formulaciones específicas de la región que cumplan con estos estándares variables, y un ejemplo bien conocido de desafío regulatorio en la India, que se enfrenta al escrutinio regulatorio sobre los niveles permisibles de ciertos ingredientes.
Lo cual destaca la importancia de localizar el sabor y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad regionales, el abastecimiento y la consistencia de los ingredientes representan otro obstáculo, concluyen los expertos.
Te recomendamos: Sabores inusuales y de fusión: lo que el 2025 le depara a la industria de alimentos y bebidas