El estudio Tendencias Globales de Alimentos y Bebidas 2023 es el resultado de talleres compuestos por el equipo de analistas de alimentos y bebidas de Mintel. Dentro de estas investigaciones, los expertos explicaron cómo impactarán las exigencias de alimentos y bebidas de los consumidores durante este año y con vigencia de hasta más de cinco años en el futuro.
Estas tendencias exploran cómo la incertidumbre constante y nuevos retos están ocasionando evoluciones en las conductas fundamentales de los consumidores enfocadas en nuevos hábitos, como un mayor apego al consumo inteligente, el acercamiento a la cocina adaptable, poder comer sin culpa y darle un mayor valor al consumo del agua.
Por ello, las empresas de alimentos y bebidas deberán desarrollar innovaciones de productos que ayuden a los consumidores a satisfacer estas necesidades. En los siguientes años, los alimentos y bebidas surgirán como las soluciones que los consumidores buscarán conforme se preparan para los nuevos cambios en los hábitos de consumo.
Los compradores también esperaran que los alimentos y bebidas brinden nutrición fácil de usar durante ciertas circunstancias. Tal es el ejemplo de Japón, que está aprendiendo del terremoto del 2011 con alimentos de emergencia menos perecederos y más duraderos para ayudar a la gente a estar preparada.
Te puede interesar: Estrategias del ecodiseño para packaging de alimentos y bebidas
Un consumo más inteligente
De acuerdo con Mintel, los altos costos de la energía impactaron a los consumidores durante 2022, creando una necesidad real para encontrar formas de consumo más racionado. Las marcas pueden compartir cómo los alimentos y bebidas utilizan menos energía para prepararse y almacenarse, lo que está generando una tendencia hacia un consumo más responsable e inteligente.
La demanda genuina por ahorrar en energía impulsará ahora la apreciación de los beneficios de tener a la mano alimentos y bebidas que eficienticen el uso de energía y por lo tanto tenga un enfoque más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Asimismo, las marcas tendrán la oportunidad para ofrecer productos enfocados en la inspiración económica y los sabores diferenciados. Se aceptarán formulaciones innovadoras de alimentos y bebidas como soluciones para el bienestar mental y emocional, lo que conducirá a un nuevo interés en enfoques basados en la psicología para una alimentación saludable.
Estas innovaciones también requieren de formatos que sean fáciles de usar, incluyendo productos que solo necesiten agua para prepararse o que puedan prepararse cuando la energía esté racionada, como empaque que se calientan por sí solos.
Un enfoque hacia alimentos y bebidas más saludables
Durante 2023, los consumidores gravitarán hacia marcas que resalten cómo los productos se alinean con sus principales prioridades. Brasil, Canadá, Italia y Corea del Sur son cuatro mercados globales donde la inflación fue de las más altas en 2022.
A pesar de una inflación elevada, los consumidores en Brasil e Italia dicen que los beneficios para la salud e ingredientes naturales son factores más importantes para ellos que un precio bajo para indicar si un alimento o bebida tiene buen valor.
Dentro de su estudio, Mintel remarcó los beneficios para la salud que a los consumidores les gustaría obtener de sus dietas, una de las influencias más duraderas de la pandemia es una prioridad para los consumidores globales de que sus dietas fortalezcan el sistema inmune.
Según Mintel, las marcas también pueden hacer que sea más sencillo para los consumidores encontrar comidas y alimentos que puedan mantener un corazón saludable y que apoyen la salud digestiva.
Una búsqueda por información confiable llevará a los consumidores a apreciar a las marcas que respaldan sus afirmaciones. Las marcas pueden ganar confianza citando investigaciones científicas, utilizando certificaciones de terceras partes o añadiendo etiquetas voluntarias como las etiquetas Health Star en Australia o Eco-Score en Europa”, reveló Mintel en su estudio.
La indulgencia en el centro del debate
Para los expertos de la consultora, se necesitarán innovaciones en los siguientes dos a cinco años para ayudar a las personas a soportar olas de calor, a mantenerse cálidos durante temporadas de frío y a encontrar consuelo durante emergencias climáticas. Es aquí donde los snacks y la indulgencia jugarán un papel preponderante en los gustos del comprador.
La variedad de dulces salados de limón y de ciruela umeboshi de Lotte Koume (Japón), son dulces salados que se dice ofrecen un regusto refrescante. Los dulces están diseñados para brindarle al cuerpo sal, sodio, potasio, ácido cítrico y vitamina C.
Por otro lado, el guiso de lentejas picante de la marca Ben’s Plant Powered (Reino Unido), dice ser ‘abundante y que calienta, ya sea solo o con arroz’. El guiso apto para microondas es fuente de fibra y proteína. Contiene lentejas, tomates, vegetales cocinados lentamente, hierbas y especias.
Te puede interesar: Estas son las marcas de alimentos y bebidas que tendrán presencia en el mundial de Qatar