Las brechas generacionales están redefiniendo las tendencias de consumo en la industria de alimentos y bebidas.
Factores como la tecnología, la sostenibilidad, las preocupaciones financieras y de salud están moldeando los hábitos y las preferencias de la Generación Z, Millennials, Generación X y los Baby Boomers.
De acuerdo con el estudio “Tendencias de la Generación Z y más allá: Visión general del consumidor global”, de Innova Market Insights, cada grupo generacional tiene marcadas diferencias o preferencias sobre determinados productos y patrones de consumo, en general.
Aunque entre estos cuatro diferentes grupos de edad hay coincidencias en cuanto las preocupaciones financieras y el bienestar, según revela el estudio:
- Las restricciones financieras son una gran preocupación para todas las generaciones
- La salud y el bienestar son las principales prioridades para todas las generaciones
- La generación Z prefiere el sabor y el descubrimiento, mientras que los boomers prefieren la nutrición y la realidad
Este es el perfil de cada una de las generaciones, según el reporte:
Generación Z
Las personas nacidas entre 1997 y 2012 están en el inicio de su vida laboral y personal, por lo que se distinguen por tener un bajo ingreso disponible, poca experiencia laboral y una alta inversión en su bienestar físico y mental, además, priorizan la salud de la piel y la resistencia energética. Son solteros en su mayoría, socialmente activos y son intensivos en el uso de plataformas digitales para su conexión y entretenimiento.
Millennials
Nacidos entre 1981 y 1996 suelen tener mayores ingresos estabilidad laboral. Tienden a priorizar el ejercicio y las opciones de alimentos saludables, con un enfoque en la salud del corazón y la resistencia. También son conscientes del estrés y la ansiedad. Prefieren socializar en casa y tienden a tener dominio de la tecnología.
Generación X
Los que nacieron entre 1965 y 1980 se caracterizan por sus altos ingresos, con muchos alcanzando la plenitud en sus carreras. Están físicamente activos, se enfocan en la salud de los huesos y las articulaciones, reflejando su preocupación por un envejecimiento saludable. Aunque comparten preocupaciones similares con los Millennials, como la ansiedad, prefieren socializar en casa y les gusta la tecnología.
Boomers
Esta generación, que abarca los años 1946 y 1964, generalmente están jubilados, tienen ingresos medios y se centran en la alimentación, con un énfasis en la memoria y la agilidad mental como parte de su preocupación por el envejecimiento. Prefieren socializar en casa y, aunque están familiarizados con la tecnología, dependen menos de ella, en comparación con las generaciones más jóvenes.
¿Cómo se reflejan estas tendencias en el mercado?
Según los hallazgos del estudio de Innova Market Insights, los diferentes perfiles generacionales han marcado ciertas tendencias en la industria de alimentos y bebidas, principalmente por una mayor demanda en productos saludables y sostenibles.
Ello ante la creciente conciencia sobre la salud y el medio ambiente, lo cual, a su vez, ha provocado la necesidad de producir una mayor opción de alimentos y productos orgánicos, veganos y sin gluten.
Además, los consumidores exigen cada vez más información sobre los ingredientes, el origen y las prácticas de producción de los alimentos que consumen, lo cual ya atienden los jugadores de esta industria.
Comer de forma saludable es el valor número uno relacionado con la alimentación para todas las generaciones, elegido por el 43 por ciento de los consumidores.
Así se observa que las generaciones más jóvenes tienden a elegir productos con bajo impacto ambiental y apoyan a las marcas que abogan por causas sociales.
Mientras que las generaciones mayores buscan minimizar su desperdicio de alimentos, evitar el consumo excesivo, priorizar la elección de productos locales y de temporada.
Las marcas están respondiendo a las demandas de la Generación Z ofreciendo productos y experiencias personalizadas, así como opciones de compra en línea más convenientes.
Mientras tanto, las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para llegar a los consumidores más jóvenes, quienes confían en las recomendaciones de influencers y en las opiniones de otros consumidores.
Inflación y finanzas sí influyen
La inflación y las presiones financieras afectan a todas las generaciones, pero los consumidores más jóvenes, la Generación Z y los Millennials, tienen una perspectiva más optimista que las anteriores.
Según la investigación, el 27 por ciento de la Generación Z invierte en alimentos, bebidas y experiencias que elevan su estado de ánimo, mientras que las generaciones mayores, reconocidos como la Generación X y los Boomers, tienden a reducir los gastos y priorizar el ahorro.
¿Cómo aprovechar los gustos generacionales?
Las diferencias generacionales reveladas en la investigación están abriendo nuevas oportunidades para las marcas en el futuro.
Dado que la Generación Z y los Millennials están más preocupados por su salud mental y emocional, están dispuestos a invertir en alimentos y bebidas que mejoren su estado de ánimo o alivien el aburrimiento.
Ante ello, las marcas pueden capitalizar esto desarrollando productos que ofrezcan nutrientes para mejorar el estado de ánimo o experiencias sensoriales excitantes.
Para las generaciones mayores, la prevención y el manejo de enfermedades crónicas son prioridades. Los ingredientes funcionales en productos que promuevan la salud ósea, articular y cardiovascular pueden atraer a estos consumidores.
Además, la honestidad y la transparencia son valores alimenticios importantes para ellos, lo que refleja la importancia de la nutrición y la realidad como factores de disfrute en la comida.
Comprender estas diferencias es esencial para que las marcas puedan satisfacer las necesidades específicas de cada generación y prosperar en un mercado global en constante cambio.
Te puede interesar: La incongruencia de las generaciones por adoptar envases sostenibles