El 2023 fue un año desafiante para el mercado de proteínas alternativas en la región de Norteamérica. En Estados Unidos, Beyond Meat, líder del sector de alternativas de carne vegetal, despidió al 19% de su fuerza laboral en otoño tras reportar una importante caída en ventas. Impossible Foods, su principal competidor, recortó al 20% de su personal a principios de 2023.
Si bien el sector de los productos proteicos alternativos experimentó una disminución en las ventas e importantes recortes en financiamiento, la categoría de origen vegetal se valora actualmente en 7 mil 500 millones de dólares en todo el mundo, según reportó un portavoz de Impossible Foods.
Los analistas concuerdan en que, pese a estar en sus primeras etapas de desarrollo, la industria de proteínas de origen no convencional tiene importantes oportunidades de crecimiento.
Ejemplo de esto son las inyecciones de capital en megaproyectos para impulsar este sector que se reportaron en los primeros meses de 2024.
Centro tecnológico para proteínas alternativas en EU
GEA Group de Alemania anunció este 15 de febrero la inversión de 18 millones de euros (20 millones de dólares) en un centro tecnológico para el desarrollo de proteínas alternativas en Wisconsin, Estados Unidos.
El nuevo centro de tecnología alimentaria pondrá a prueba alimentos microbianos, de origen celular y de origen vegetal.
Empleará tecnologías de última generación que estarán a disposición de un equipo de expertos en biotecnología. La inauguración del nuevo campus de GEA está programada para la primavera de 2024.
Desarrollo de micoproteínas
La corporación agroindustrial Cargill anunció, también en el mes de febrero, una inversión (cuyo monto no fue revelado) en Enough. Una empresa escocesa que busca ampliar el uso de hongos y fermentación en la producción de micoproteínas similares a la carne.
Actualmente, Enough produce un sustituto para la carne rico en proteínas y fibra a partir de levadura en una instalación cercana a una planta de Cargill en los Países Bajos. Cargill proporciona a la empresa azúcares de grano para alimentar la levadura en un proceso similar al de la elaboración de la cerveza.
Seguro te interesa: Producción de proteínas alternativas, prioridad para la investigación en Estados Unidos
El panorama actual de las proteínas no convencionales
Si bien el mercado norteamericano de proteínas alternativas ha mostrado signos de relativo estancamiento, Europa reporta una mayor demanda de alternativas a los productos cárnicos tradicionales.
GFI Europe destaca que la tendencia al alza en el consumo de estos productos se ha visto impulsada por el aumento de la inversión pública en varios países.
En diciembre de 2023, la Unión Europea anunció una inversión de 50 millones de euros a lo largo de 2024 para ayudar a nuevas y pequeñas empresas a ampliar la producción de proteínas alternativas.
Esta inversión, realizada a través del Programa de Trabajo 2024 del Consejo Europeo de Innovación, tiene como objetivo “mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia de la cadena de suministro de alimentos en Europa”.
También en el mes de diciembre, el gobierno del Reino Unido dio a conocer su Visión Nacional para la Ingeniería Biológica. Un plan de 2 mil millones de euros para acelerar la innovación biotecnológica, incluidos los alimentos fermentados y cultivados con células. Y parte de un compromiso sostenido a nivel mundial para reducir el impacto de las emisiones de carbono de los alimentos.
Una oportunidad de crecimiento única para el mercado de proteínas alternativas
El panorama de las proteínas alternativas en Europa marcará la pauta para el desarrollo de este segmento en el resto del mundo. A medida que distintos gobiernos priorizan el desarrollo de nuevas tecnologías críticas para desarrollar una economía circular, la seguridad alimentaria también se revela como una preocupación creciente.
Las alternativas cárnicas podrían no sólo ser una respuesta a las externalidades ambientales provocadas por la producción de carne. Sino una oportunidad crucial para garantizar el acceso a proteínas seguras a millones de personas en todo el mundo.
“Dado que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas en 2050, las proteínas alternativas serán vitales para alimentar a las personas con la proteína de calidad que necesitan”, afirmó Murad Al-Katib, presidente y director ejecutivo de AGT Food and Ingredients.