- La alimentación se volvió un tema tendencia en el último año, sobre todo el enfoque hacia el consumo saludable.
La pandemia de Covid-19 se convirtió en el parteaguas del sector y de los consumidores que empezaron a tener otra forma de ver a los alimentos, lo que se tradujo en también en un cambio de rumbo para las empresas.
Dentro de esta nueva forma de alimentación, han destacado algunos conceptos que están ligados a temas como el ambientalismo, hábitos de vida “bajos en carbono”, menor huella planetaria, la neutralidad de carbono o las opciones ecológicas.
Las opciones ecológicas se posicionaron como las de mayor preferencia por el comprador y en las frutas, seguidas de las verduras, se ejemplifica esta tendencia hacía la alimentación saludable, pero sin dejar de lado la salud emocional y física, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2021.
Por ello, los productos plant-based, la alimentación personalizada, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y los animales, son los principales drivers de esta tendencia que se está posicionado como una categoría y cada vez gana más terreno con respecto a su contraparte de origen animal.
Te puede interesar: La industria busca mejorar el perfil nutricional y sensorial de los productos plant-based
El segmento plant-based
La industria plant-based tomó a la innovación como una guía para poder satisfacer la demanda de estos nuevos consumidores más conscientes. Sin embargo, esto ha traído consigo muchos retos, como el poder cumplir con los requisitos de sabor y textura, claves para enganchar al comprador curioso.
Tanto los fabricantes como clientes están observando cada vez más el aspecto nutricional de las alternativas de carne y lácteos a base de plantas, ya que las preocupaciones sobre el planeta y su dieta toman mayor relevancia.
El crecimiento de esta categoría está impulsado en gran medida por los consumidores flexitarianos. Productos como lácteos alternativos, huevos veganos o hamburguesas a bases de algas empezaron a convertirse en una opción saludable para este tipo de consumidor que busca una alternativa para dejar de ingerir los de origen animal.
La importancia de la alimentación sostenible
Como consecuencia de la creciente concienciación de los consumidores del impacto que tienen sus hábitos de compra en la situación medioambiental, estos se han ido modificando hacia comportamientos más respetuosos con el medioambiente.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un decálogo de principios con el que los consumidores pueden seguir una alimentación sostenible y alternativa a la alimentación tradicional. Estos principios que promueve la OCU son:
- Evitar el desperdicio alimentario
- Reducir la ingesta de productos de origen animal
- Consumir productos de origen animal de producciones extensivas
- Elegir productos agroecológicos
- Consumir productos locales
- Consumir productos de temporada
- Evitar alimentos con una alta huella de carbono
- Preferir productos a granel
- Apostar por el comercio justo
- Comprar menos productos procesados y priorizar los frescos
La personalización de la alimentación
La alimentación personalizada como una extensión de la genómica nutricional, busca mejorar la respuesta a la dieta, teniendo en cuenta las características genómicas de la persona para una mejor prevención o tratamiento de una enfermedad.
La crisis provocada por la Covid-19 actuó como catalizador de las tendencias hacia una alimentación saludable, de precisión y personalizada. Además de una búsqueda de productos asequibles y seguros.
Los avances de la ciencia demuestran que no todos somos iguales, por ello hay que conocer el funcionamiento de la microbiota y el intestino, lo que resulta esencial para lograr productos más personalizados. De cara a fabricar para un mínimo grupo poblacional, el gran reto de la industria es cómo lograrlo.
Jugadores de la industria alimentaria coinciden que, en poco tiempo, todos seremos capaces de tener realmente una alimentación personalizada. A este reto también ayudarán sin duda las tecnologías relacionadas con la digitalización.
Asimismo, el sector se enfocó más en la alimentación infantil, esto con el fin saber de qué manera se puede incentivar el consumo de productos más saludables en edades tempranas, ya que consideran tendrá un papel cada vez más esencial en la prevención de alergias y obesidad infantil.
Te puede interesar: Aumentan ventas de productos plant-based en Reino Unido