Esta generación está en el ojo del análisis. Actualmente, los millennials son objeto de múltiples estudios que permitan identificar las necesidades que los caracterizan como consumidores y es un hecho que las marcas pueden optimizar sus productos y envases para satisfacer esas preferencias.
Los millennials o generación Y nacieron entre 1980 y 2000 y hoy tienen entre 20 y 35 años de edad; actualmente es la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo.
Son jóvenes exigentes y tienen necesidades particulares y aspiraciones, por lo que gastan aproximadamente 600 mil millones de dólares al año. Por esta razón, se están convirtiendo en una de las mayores generaciones de consumidores y representan una fuerza importante para la industria global de alimentos y bebidas.
La situación económica es un tema clave para muchos consumidores millennials al momento de tomar decisiones de consumo, ya que son muy conscientes del cuidado de la salud y como resultado de ello, 51% evita la comida rápida aun cuando lleva un ritmo de vida dinámico, mientras que un 63% busca mejorar la salud mediante los alimentos y las bebidas que consume.
Estilo de vida millennial
Ese estilo de vida dinámico de los millennials los convierte en una de las generaciones de consumidores on-the-go por excelencia.
Para ellos la comida sobre la marcha es una forma de vida y, por lo tanto, son más propensos a comer fuera del hogar que cualquier otro grupo generacional.
De acuerdo con estudios recientes, existen seis necesidades de los millennials que las marcas deben considerar al momento de lanzar productos para esta generación.
• Global: Son la primera generación globalizada que ha crecido en un mundo tecnológico. Más de la mitad tienen amigos que viven en el extranjero y el 20% ha estudiado o trabajado en el exterior en algún momento de su vida.
• Conectada: Son la primera generación nativa digital. Hoy, más del 84% tiene un teléfono inteligente y se conecta más de 40 veces por día para estar actualizado. Como resultado esperan que las marcas estén igual de conectadas.
• Social en línea y fuera de ella: Son sociales y constantemente recurren a sus pares para obtener consejos y recomendaciones sobre las decisiones de sus compras. El 54% afirma que las redes sociales los han ayudado a construir relaciones más sólidas con amigos y familiares.
• Hambrienta de experiencias: Están en busca de nuevos productos y servicios. Tienen un mayor interés en los viajes, y esto se traduce en hábitos alimenticios de acuerdo con una vida en constante movimiento, deseando comprar una experiencia más que un producto.
• Compradores impulsivos: A los millennials les interesa la comodidad y buscan opciones de alimentos y bebidas que sean fáciles, simples de manejar, y que se ajusten a su dinámico estilo de vida. El 41% de los jóvenes de esta generación están dispuestos a pagar más por productos que simplifiquen sus vidas.
• Consumidores inteligentes: Son considerados compradores inteligentes que manejan el equilibrio entre el precio y el valor. Les interesa un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente.
Productos y envases
Existe una gran oportunidad para las marcas que buscan lanzar nuevos productos adaptados a las necesidades de consumo diario de los millennials. Por ejemplo, los batidos para el desayuno son un éxito, gracias a que son transportables y se pueden consumir sobre la marcha, además de tener formulaciones saludables.
Los consumidores millennials buscan cinco atributos clave al elegir alimentos en envases de una sola porción: su apariencia, que sea fácil de sostener y de transportar, práctico para beber y amigable con el medio ambiente.
Los millennials mexicanos más jóvenes son más propensos a comprar un producto en función de la apariencia sobre otros factores como la seguridad, la funcionalidad y el tamaño del envase.
La comodidad de los envases diseñados para consumir fuera del hogar es un factor clave para los millennials a la hora de elegir productos:
o Buscan envases de una sola porción que sean prácticos y fáciles de transportar y de usar sobre la marcha.
o Los jóvenes están acostumbrados a beber directamente del envase.
o En la mayoría de los mercados globales, es más alta la demanda de envases con tapa resellable que con popote, especialmente, cuando se trata de los envases más grandes.
o Los millennials en todo el mundo están optando por productos ecológicos, que generen menos basura, y están dispuestos a pagar por ellos.
Envases atractivos
La tendencia es ofrecer soluciones distintas para cada ocasión respondiendo a las necesidades de cada generación mediante la innovación y la diferenciación.
Los millennials son grandes consumidores de bebidas energizantes y deportivas. Por ejemplo, el agua de coco se ha beneficiado significativamente de su posicionamiento como una alternativa natural para la recuperación durante y después de la actividad física.
El cambio de actitud de estos consumidores ha llevado a las marcas a desarrollar soluciones más fáciles de transportar y que se pueden consumir sobre la marcha. Es el caso de las bebidas para el desayuno, que han reinventado una categoría completa y han impulsado el crecimiento en varios mercados.
Los millennials exigen envases que sean atractivos, fáciles de usar y que se adapten a su estilo de vida, por ello, es fundamental satisfacer sus necesidades para lograr el éxito de los productos enfocados a esta generación.
Por ejemplo, hay envases que están específicamente diseñados para satisfacer las necesidades de los adolescentes y adultos jóvenes, con diseños atractivos y funcionales, resistentes y con tapa resellable, lo cual los convierte en el formato ideal para el consumo fuera del hogar.
En resumen, los millennials son un grupo de consumidores marcado por tendencias y expectativas, que las marcas de diferentes giros pueden aprovechar, siempre y cuando tomen las acciones necesarias para capitalizarlas mediante extensiones de línea o nuevos productos, diseñados con base en la información disponible.