Las tendencias de consumo en el sector de alimentos y bebidas son de suma importancia para los profesionales de la industria, ya que representan los cambios en las preferencias, necesidades y comportamientos de los consumidores.
Comprender y anticipar estas tendencias es crucial para que las empresas del sector puedan:
- Innovar, ofreciendo productos e ingredientes que satisfagan las necesidades de los consumidores.
- Fortalecer su oferta de productos, adelantándose a los cambios del mercado y tomar decisiones estratégicas para mantenerse a la vanguardia de la competencia.
- Conectar con nuevos consumidores y generaciones al estar al tanto de los temas relevantes para ellos.
Precisamente, una de las herramientas que Cargill ha lanzado para cumplir con el propósito de convertirse en la principal fuente de inspiración y crecimiento de sus clientes, se encuentra en Mexitrends.
A través de esta plataforma de conocimiento, son capaces de avanzar hacia el futuro a través del uso de insights y foresights, estableciendo nuevos estándares para innovar y colaborar.
Adelantarse al futuro para reconocer las mejores decisiones que logren acercarse a la audiencia a la que desea llegar la industria de A&B es posible a través de la obtención y el análisis de foresights. Imágenes: Cortesía de Cargill
Insights VS Foresights: ¿qué los hace distintos?
Mientras que los insights permiten comprender con un enorme grado de profundidad una “verdad no obvia” o de entenderla de forma novedosa, incluso para descifrar las razones detrás de creencias, actitudes o consumos de las personas, los foresights se obtienen a partir del análisis del contexto cultural y social, del rastreo y comprensión de señales que anuncian un cambio a lo largo del tiempo, para prospectar futuros alternativos y darles forma.
Por lo tanto, los insights permiten entender comportamientos, mientras que los foresights permiten anticipar tendencias a la lejanía; como con un telescopio, ver cómo se van formando a lo lejos hasta madurar y contribuir a reconocer las señales emergentes que se consolidan y trazan la ruta hacia la innovación.
Para lograrlo, los foresights se nutren de la observación de narrativas culturales, sociales, artísticas, geopolíticas y económicas; es testigo de su transformación en patrones recurrentes que llegan a afectar a diversas industrias antes que a la de alimentos. De esta forma, emite señales claras de cambio de paradigmas o reconfiguración de las tendencias existentes.
Estas son las megatendencias más influyentes hasta 2040 de Euromonitor ↗
Las megatendencias a menudo trascienden la economía, pero dan forma significativa al mercado
Por eso, se da un diálogo con diferentes participantes de las narrativas culturales como:
- Visionarios: entre los que se encuentran autores, investigadores, pensadores o científicos de la academia que comparten enfoques hacia la disrupción.
- Traductores: artistas que logran capturar la esencia del tiempo en el que habitan y la decodifican a su forma de expresión. Se ven influenciados por el entorno social y toman impulsos que los rodean para actuar.
- Transmisores: especialistas dedicados a reportar cuáles son las novedades en cualquier ramo, con tal de propagar primicias. La observación es su punto fuerte y se consolidan como documentalistas y agencias.
- Creadores de tendencias: las primeras personas en distintas industrias que adoptan discursos y los redirigen hacia la masificación. Personajes célebres cuya fama contribuye a difundir y masificar los cambios que se avecinan, invitando a los consumidores a experimentar con ellos.
- Adoptantes: como las startups, empresarios arriesgados y compañías visionarias que abren camino para solucionar problemáticas de forma puntual.
- Productores: fabricantes de bienes de consumo que diseñan productos de alcance masivo en diversas industrias
Partiendo de estos principios, Cargill Food Solutions México ha diseñado una herramienta interna de observación 360 que se compone de diferentes instancias y socios estratégicos para ofrecer inputs elevados y aterrizados a México: Mexitrends, con la que tienen la ventaja diferencial de adelantarse a lo que actualmente se encuentre en anaquel.
Así, logran ofrecen investigación y asesoría de implementación a sus clientes, para insertar nuevas ideas en el mercado.
Seguro te interesa: Tendencias 2024 para la industria de alimentos y bebidas
Las señales que anticipan un cambio de era
A partir de los análisis de Cargill y el uso de sus herramientas para captar foresights, se ha llegado a la conclusión de que la humanidad atraviesa por una nueva era.
Este fenómeno que llegó a ocurrir durante sucesos de gran impacto como la Ilustración, la Revolución inglesa, americana y francesa, o la Segunda Guerra Mundial, ha comenzado a prepararse desde 2023 con cambios trascendentes en la forma de pensar y actuar entre la población mundial.
El sentir de que el status quo se ha estado modificando se ha visto alimentado por sucesos como la pandemia de Covid-19; los efectos del cambio climático que han causado sequías e inundaciones; la tensión en torno a Ucrania, Taiwán y Gaza, por mencionar algunos ejemplos.
Todas estas preocupaciones han disparado el surgimiento de novedades en cuanto a la producción, el consumo, los pensamientos e ideales de la humanidad. Las primeras señales emergentes que apuntan hacia un nuevo rumbo son:
- La singularidad: que surge a partir de la IA de carácter imaginativo y generativo, que desata la carrera por superar a la inteligencia humana.
- La multipolaridad: que anticipa un nuevo orden mundial y nuevas cadenas de suministro, así como la desglobalización. Este punto se ha fortalecido con los conflictos políticos y sociales de años recientes, provocando que se estén desarrollando distintos polos de influencia regional y cultural, mientras se vislumbra que existirá más de una sola potencia económica dominante en el mundo.
- El metamodernismo: como la antítesis del postmodernismo, que lejos de establecer una postura fija y sin flexibilidad sobre cualquier preferencia, admite la oscilación entre distintas opciones. En este rubro existen las paradojas aceptables y el optimismo irónico.
- El relevo generacional Z: dirigido a partir del pensamiento fluido y el pragmatismo, con una cultura centrada en los valores de la generación Z, que viene a sustituir el liderazgo cultural que poseían los millenials.
Estas cuatro señales del cambio van a revolucionar, alterar o sustituir a las macrotendencias dominantes en todas las industrias de consumo, marcando la pauta de nuevos valores, paradigmas y soluciones para los mercados existentes.
La singularidad, multipolaridad, el metamodernismo y relevo generacional señalan el rumbo que seguirán las tendencias a partir de ahora. Imágenes: Cortesía de Cargill
¿Cómo afectarán estas señales de cambio a la industria de A&B en México?
Para responder esta pregunta es necesario aterrizar las señales de cambio a diferentes marcos teóricos de análisis local, como lo son las diferencias entre generaciones, los grupos de valores socioeconómicos y las actuales macrotendencias dominantes en el mercado mexicano.
Mexitrends propone una simplificación del mercado de alimentos en cuatro macrotendencias dominantes actuales, pensando en que, eligiéndolas por cuartiles es posible resumir la mayoría de las tendencias existentes y capitalizar su potencial.
Las que destacan en la actualidad son:
1. Naturally Conscious (Naturalmente consciente)
- Impulsa la nutrición plant-based que sea libre de crueldad animal, que abogue por la sostenibilidad y la economía circular.
- Opta por la selección de productos de origen natural, orgánico y de comercio justo, que tengan etiqueta limpia y cuenten con mayor valor nutricional.
- El flexitarianismo es el régimen alimenticio más recurrente, ya que provee multi polaridad energética.
2. Our Roots (Nuestras raíces)
- Presenta nostalgia por el patrimonio cultural, las raíces y tradiciones que conforman un legado para la generación Z.
- El uso de ingredientes simples como granos ancestrales y locales impulsan nuevos nacionalismos en países sureños como África, Brasil, Medio Oriente, México y Perú.
- El etnofolk y orgullo nacional cobran fuerza; esto se ve reflejado en el auge entre los platillos tradicionales y la comida callejera.
3. Health & Wellness (Salud y bienestar)
- Se dejan atrás a las dietas rigurosas para dar pie a la nutrición completa. Además, el mindfulness incorpora tecnología y cede ante las dietas a partir de IA.
- La preferencia por alimentos Keto, sin GMOs, sin Gluten, sin calorías, reducidos en grasas y con menor contenido de carbohidratos se suma a la elección de superfoods.
- Los ingredientes funcionales con beneficios para el cuerpo, la mente y las emociones cada vez se buscan más.
4. Indulgencia
- La búsqueda de placer disfrute y gratificación instantánea se mezcla con el deseo de tener nuevas experiencias.
- Herramientas como la realidad virtual y aumentada, el escapismo y la evasión elevan los estándares en cuanto a el reto que significa generar vivencias inesperadas que logren sorprender.
- Las combinaciones arriesgadas triunfan al mezclar atributos exóticos, premium y sofisticados.
La tensión entre estas cuatro macro-tendencias dará lugar a planteamientos meta modernos y la fluidez de la generación Z, al mismo tiempo que encontrará nuevas soluciones a partir de la personalización que promete la inteligencia artificial.
Para aterrizar las 4 señales de cambio y dimensionar el potencial de las 4 macrotendencias a la población de algún país en especial, como México, se recurre al modelo Inglehart-Wetzel postulado por Ronald Inglehart y Christian Welzel, siendo un mapa cultural que exhibe la relación de los valores de distintas sociedades.
Para ello, se divide a los consumidores por su capacidad de ingresos y se identifican los atributos de mayor relevancia para cada sector. Así, se hace un cruce entre los valores tradicionales frente a los seculares-racionales y los de supervivencia frente a los de auto expresión.
Aunque en cada uno de los cuadriles de la población se acomoda mejor alguna de las macrotendencias identificadas por Mexitrends de Cargill Food Solutions México, cabe destacar que la Indulgencia es la única que tiene presencia entre todos los grupos de la población.
Hoy en día, la indulgencia es vista también como una vía para masificar cualquier producto. Ese es su mayor potencial. Si bien, nunca vamos a dejar nuestras raíces porque son motivo de orgullo, eso no significa que nos vamos a bajar del tren del progreso.
Es importante entender qué grupo poblacional, qué generación y qué nivel de ingresos cuenta el mayor potencial para cada portafolio o idea innovadora.
Las cuatro macrotendencias que detectó Cargill a través de Mexitrends logran condensar las preferencias del mercado actual, adelantándose al futuro. Imágenes: Cortesía de Cargill.
Te invitamos a leer: Alimentos y bebidas: Conoce las tendencias de Mintel para 2024
¿Qué sigue a partir de los hallazgos de Mexitrends?
La detección de las señales del cambio y la formulación de un marco teórico sobre el que actuarán (basado en generaciones, macrotendencias e ingresos) es sólo el primer paso en la construcción de los futuros posibles en el mercado de alimentos, es el primer nivel en una discusión permanente con la industria que nos permitirá diseñar juntos el futuro de la nutrición en nuestro país.
El desarrollo y lanzamiento de una plataforma tan robusta como Mexitrends, compromete a Cargill a acompañar a sus clientes en la co-creación de soluciones inspiradas en estas nuevas narrativas. Por ello, actualizan permanentemente su portafolio de soluciones tomando en cuenta tanto a las demandas del mercado actual como a las herramientas para colaborar con sus clientes en la construcción de las novedades que se vislumbran a distancia a partir de los foresights que se identifican. Algunos ejemplos son:
- Las soluciones de endulzantes y edulcorantes que ofrecen, con opción a incluir potenciadores de sabor.
- Soluciones con beneficios añadidos, tanto en vitaminas como a través del uso de ingredientes funcionales con respaldo científico.
- Un catálogo completo de grasas indulgentes, que atienden las demandas sensoriales de los consumidores y sus inquietudes por alcanzar una mejor salud. Al mismo tiempo que, se están desarrollando reemplazos de grasas, grasas alternativas y soluciones que contribuyan a hacerlas más sostenibles y saludables.
- La posibilidad de crear novedades a través del co-desarrollo de soluciones personalizadas, según se requiera.
Con semejantes ventajas a partir de una visión global del futuro, Cargill se convierte en un aliado ideal para la co-creación y la conexión de perspectivas que alimenten el porvenir.
Los hallazgos que se brindan a partir del partnership con Cargill y su herramienta Mexitrends, cuentan con el valor agregado de que no se formulan a partir de una única source of truth en cualquier segmento de la industria de A&B, sino que se nutren de múltiples fuentes fidedignas y se traducen a los comportamientos de los consumidores.
Estos hallazgos fueron compartidos por primera vez durante la edición 2023 de THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO como parte de las Food Tech Talks que se presentan en el evento. Este es un fragmento de la conferencia que Cargill ofreció en aquel entonces:
Descubre más hallazgos y entérate de los detalles sobre cómo se genera una estrategia efectiva para la industria de alimentos y bebidas desde la óptica de Mexitrends, te invitamos a asistir a “FUTURO ANCESTRAL, INNOVANDO DESDE NUESTRAS RAÍCES by Mexitrends”, la Food Tech Talk que impartirán el jueves 03 de octubre en el marco de THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2024. ¡El cupo es limitado! Y la conferencia está agendada entre las 13:30 y 14:15 en el Auditorio TALK 3.
Si deseas una presentación adaptada a tus necesidades o una asesoría que esté enfocada en tu negocio, contacta a tu ejecutivo comercial de Cargill Food Solutions México para agendar una cita.
El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con Cargill.
Editado por Ingrid Cubas.