Los mexicanos modificaron sus hábitos de consumo de alcohol durante el último año, optando por bebidas más accesibles y prefieren disfrutarlas en casa, reveló un reciente estudio de NielsenIQ, empresa de inteligencia del consumidor.
En su reporte destacó que los consumidores han optado por una graduación alcohólica menor, seleccionando los coolers, las hard seltzers y los vinos de mesa,entre las bebidas preferidas.
Los consumidores, además, buscan tamaños pequeños y precios accesibles, por lo que las opciones como los coolers son los más buscados por su accesibilidad.
Otro dato revelador fue que el consumo de alcohol en México ha aumentado 1.5% durante este año en comparación con el 2023, con una clara tendencia hacia el consumo en los hogares.
Los consumidores mexicanos también están optando por bebidas de menor precio, lo que se refleja en un menor crecimiento del segmento premium.
Mientras la cerveza y el tequila siguen siendo las bebidas más relevantes, incluso en los estratos socioeconómicos más altos.
"El crecimiento continuo en la presencia de bebidas alcohólicas en los hogares ha estado apalancado principalmente de bebidas de baja graduación como coolers (premezclados y seltzers) y vinos de mesa. Esto refleja el cambio en las preferencias y hábitos de consumo de los mexicanos", afirma Raquel Jiménez, Líder de Customer Success de NIQ México.
“El mercado está evolucionando y vemos la necesidad de que los proveedores de bebidas alcohólicas se adapten para satisfacer las necesidades cambiantes de los mexicanos”, agregó.
En cuanto las preferencias por tipo de bebida, el tequila blanco registró el mayor crecimiento, mientras disminuyó el consumo del reposado.
Hábitos de consumo en bares y restaurantes
El reporte de NIQ indicó que los lugares de compra más populares para bebidas alcohólicas son las tiendas de autoservicio, seguidas de las tiendas especializadas.
Al visitar bares y restaurantes, la cerveza sigue siendo la bebida más elegida (75%), seguida del tequila (52%) y el whisky (37%).
El informe indica que los mexicanos muestran lealtad al elegir una categoría de bebida, ya que el 35% de los consumidores prefieren mantenerse en la misma, aunque cambien de marca.
Mientras tanto, el 32% permanece con la misma bebida y marca durante toda la visita.
Sin embargo, el 43% de las personas que deciden mantenerse en su misma categoría de bebida pero cambiar de marcas, lo hacen porque les gusta experimentar o probar nuevos sabores.
Entre los factores de decisión para mantenerse con el mismo trago o marca durante toda la noche, el 50% opina que es por la calidad de la bebida; el 44% considera que el precio es un factor determinante, y el 24% se fija en si el trago fue servido correctamente.
Tendencias globales de consumo de alcohol
Según Exploding Topics, firma enfocada a analizar las tendencias de mercado, la industria del alcohol está experimentando cambios en este 2024, dados los cambiantes gustos y preferencias de los consumidores.
Por lo que ha identificado siete de las tendencias que van desde opciones reducidas en alcohol hasta la fijación por opciones más sostenibles.
1. Auge de las bebidas sin alcohol
Los consumidores buscan alternativas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol por diversas razones, como la salud, el bienestar y la búsqueda de experiencias nuevas.
Las opciones populares incluyen cervezas sin alcohol, vinos desalcoholizados, cocteles sin alcohol y bebidas espirituosas sin alcohol.
2. Mixología y realzadores revolucionan los cócteles
Los consumidores buscan experiencias de coctelería más elevadas y personalizadas, impulsando la demanda de ingredientes únicos, infusiones y mezclas artesanales.
Los amargos aromáticos, el agua de coco, el café y los mezcladores fermentados se encuentran entre los ingredientes más populares que buscan los bartenders.
3. Diversificación de las marcas de alcohol
Para ampliar su alcance y captar nuevas audiencias, las marcas de bebidas tradicionales están diversificando sus ofertas más allá de sus categorías principales.
Las empresas de agua con gas incursionen en hard seltzers y los productores de bebidas sin alcohol ingresen al mercado de bebidas alcohólicas.
4. Los cócteles enlatados ganan terreno
Los cócteles enlatados ofrecen a los consumidores una alternativa conveniente y portátil a las bebidas tradicionales, impulsando su popularidad.
La facilidad de uso, la variedad de sabores y la experiencia de la coctelería lista para beber son factores clave que impulsan su crecimiento.
5. Crecimiento de las ventas directas
Las ventas directas al consumidor (DTC) de alcohol están aumentando de manera significativa, impulsado por la conveniencia y la flexibilidad que ofrecen las plataformas online.
La pandemia aceleró la adopción de las compras de alcohol en línea, y es probable que esta tendencia continúe creciendo en el futuro.
6. Envases ecológicos: una ventaja para productores y consumidores
Los consumidores y las empresas son cada vez más conscientes del impacto ambiental del empaquetado, lo que impulsa la demanda de soluciones sostenibles.
Las bolsas de vino, las cajas de vino y los envases reutilizables son ejemplos de opciones de empaquetado ecológicas que están ganando popularidad.
7. Las bebidas de cannabis desafían a las bebidas alcohólicas tradicionales
Las bebidas con infusión de THC y CBD están ganando popularidad entre los consumidores que buscan alternativas bajas en calorías y sin resaca.
La adopción de estas tendencias dará forma al futuro de la industria del alcohol en los próximos años.
Te recomendamos: Variedad en el mundo de las bebidas RTD y no alcohólicas domina entre la Generación Z