De acuerdo con un nuevo informe de Rabobank, los productores mundiales de carne se enfrentan a una “prueba de liderazgo” a medida que las interrupciones de Covid-19 que afectan a los mercados de alimentos continúan planteando desafíos. En particular, las cadenas de suministro de proteína animal enfrentan cuatro áreas de presiones de inflación de costos en alimentación animal, mano de obra, energía y flete.
Justin Sherrard, estratega global de proteína animal en Rabobank explicó los detalles de estas condiciones del mercado, incluidos los detalles sobre la recuperación de la industria de la peste porcina africana y los brotes de gripe aviar. Asimismo, su investigación concluye que los mismos factores conflictivos también brindan oportunidades para que los negocios y el comercio agroalimentarios impulsen el crecimiento a largo plazo.
“Rabobank obtiene datos de autoridades públicas, agencias de la industria y fuentes privadas y propietarias, como parte de su evaluación de los mercados mundiales de proteína animal. Utilizamos modelos patentados y técnicas analíticas clásicas para evaluar los datos, y también confiamos en los conocimientos de la industria, para formar nuestros puntos de vista sobre las perspectivas para 2022”, indicó Sherrard.
El mercado de la carne ante una oportunidad por encima del riesgo
El Informe Global de Proteínas Animales anual de Rabobank analiza los mercados de carne y mariscos de todo el mundo. El análisis identifica que, si bien la disrupción que ha permeado los sectores a lo largo de 2021 persistirá el próximo año, las empresas progresivas de proteína animal verán los cambios dentro del mercado como una "oportunidad de crecimiento en lugar de solo como un riesgo".
A nivel de los consumidores, Rabobank espera que la demanda de carne de res se mantenga sólida, que la demanda de salmón y camarón muestre una fortaleza continua, que mejore la demanda de aves de corral y fuertes ventas de proteínas alternativas. “Aquellos que muestren agilidad y resiliencia al adoptar un mercado global en rápida evolución estarán en la mejor posición para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento”, continua Sherrard.
“Esto no será fácil", admite. "Los cambios en los gustos y canales de los consumidores, los problemas de bioseguridad y la interrupción de Covid-19 son obstáculos que los productores de carne deben superar. Pero aquellos que muestren la capacidad de hacerlo emergerán como los verdaderos ganadores en 2022”, concluye el estratega de Rabobank.
Te puede interesar: El mercado de la carne cultivada y su futuro en la alimentación global