Los lácteos cultivados son productos que se elaboran a partir de la leche y que se benefician de la acción de los cultivos lácticos, también conocidos como bacterias lácticas. Los cultivos lácticos son microorganismos que descomponen la lactosa, el azúcar de la leche, y la convierten en ácido láctico.
Algunos de estos productos se posicionan como ingredientes y condimentos para cocinar. La categoría de productos lácteos cultivados incluye:
- yogur
- requesón
- crema agria
- queso crema
- salsas
- otros productos lácteos fermentados
Por ejemplo, las salsas refrigeradas a base de lácteos, hechas con queso crema, crema agria o ambos, están en auge. Ya que complementan la tendencia de los consumidores de bocadillos que no muestra signos de desaceleración.
Estas salsas se comercializan en lugares de todo el supermercado, incluidos los departamentos de delicatessen de autoservicio, lácteos refrigerados y productos agrícolas.
Te recomendamos: IA y Aprendizaje Automático, claves para la innovación en la industria de alimentos lácteos
Las marcas desarrollan productos lácteos cultivados
Algunas marcas están desarrollando productos a base de lácteos cultivados como salsas que se pueden encontrar cerca de los aderezos refrigerados para ensaladas con cuchara. Se describen como más espesos y fáciles de recoger que los apósitos.
La salsa tributo a la moda de todo el sabor a bagel presenta una fusión de semillas de sésamo, ajo, cebolla y una pizca de sal en cada bocado cremoso. Y el propósito de este producto es que se pueda disfrutar con los snacks preferidos.
Adoptando esta tendencia de snacks, Danone lanzó una gama de nuevos productos de yogur con mezclas audaces. La colección abarca tres de sus marcas más emblemáticas. Por lo que hay opciones con menos grasa, alto contenido de proteínas y menor contenido de azúcar.
De acuerdo con la compañía, no es ningún secreto los snacks están aumentando para los estadounidenses ocupados, y por ello han tomado nota y pretenden que los snacks se sientan cualquier cosa menos rutinarios.
Para ello, la marca está posicionada para brindar a los consumidores opciones de yogur que funcionen para ellos en todos los frentes, para sus papilas gustativas, sus objetivos nutricionales y sus horarios.
El yogur fortalece la categoría
Los expertos de la industria coinciden en que el yogur realmente está llenando las oportunidades para los consumidores en su viaje hacia el bienestar.
Las bolsas de yogur han sido durante mucho tiempo un snack selecto para los niños pequeños. Los profesionales del marketing son cada vez más creativos con sus formulaciones para ganar cuota de mercado.
Los nuevos batidos de yogur están diseñados con nutrientes que aportan beneficios funcionales. Algunas variedades incluso introducen verduras en el producto.
Existen productos en el mercado que contienen pera, mango y zanahoria, y es una excelente fuente de calcio y vitamina D. Mientras que otros contienen plátano, calabaza y pasas, y es una excelente fuente de fibra.
Lácteos como requesón, un éxito en redes sociales
Los datos de Circana mostraron que las ventas unitarias de requesón de marca blanca aumentaron un 5.7% en 2023, en comparación con el año anterior. Las ventas de unidades de marca aumentaron un 11.7%.
El requesón está experimentando un fuerte crecimiento tanto para las marcas como para la marca privada, ya que TikTok elevó toda la categoría. El 45% de los hogares compran requesón, a juzgar de los especialistas.
Desde agregarlo a las tostadas de aguacate hasta convertirlo en "helado", el requesón se ha convertido en la base rica en proteínas para ser creativo en la cocina. También resulta ser una de las únicas categorías de lácteos en las que no hay alternativas de origen vegetal.
No dejes de ver: Tendencias del consumo de lácteos en México: un análisis detallado de las preferencias del consumidor y su impacto en la industria