Los hábitos de consumo de los mexicanos fueron plasmados en el libro “Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de Alimentos en la Población Urbana”, que describe el consumo de alimentos de los bebés menores de un año, niños y adultos de las zonas urbanas de México, que representan el 80% de la población del país.
Tras tres años de investigación y análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y con una inversión de más de un millón de dólares por parte de Nestlé, se llevó a cabo este proyecto.
El libro brinda resultados específicos sobre prácticas de lactancia, donde destaca que 9 de cada 10 niños menores de 6 meses, no son alimentados de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
También muestra patrones de alimentación complementaria e información sobre el consumo de alimentos y diversos productos a lo largo del curso de vida, además de hábitos de alimentación y las actividades que se realizan durante las comidas.
Consumo de alimentos en la población
La metodología empleada permite establecer que la información obtenida se ajusta a la realidad diaria de los mexicanos, lo que lo convierte en el estudio descriptivo de alimentación más preciso que se haya realizado en México.
“En Nestlé estamos convencidos de que el libro Qué y cómo comemos los mexicanos será muy útil para la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones en el corto plazo que ayuden a mejorar la alimentación de la población en México. Ahora contamos con mayor información para combatir la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas que afectan la productividad y calidad de vida de los mexicanos”, señaló Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.
"Una dieta correcta es esencial para lograr un adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. Además existe evidencia de la relación entre la desnutrición en las primeras etapas de la vida y el desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta", explicó Melchior.
El libro será distribuido en las instituciones de salud y académicas del país relacionadas con nutrición y también estará disponible en el portal del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud.
Importantes hallazgos en los hábitos de consumo
- Los niños menores de seis meses no son alimentados al seno materno.
- Las bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los seis meses.
- 44% de los adolescentes no desayuna todos los días y 50% lo hace viendo la televisión.
- El adulto promedio consume más azúcares y dulces que frutas frescas.
- La mayoría de la población incluye cereales refinados en su alimentación y menos de 30% consume otras alternativas integrales.
En los últimos años, Nestlé México renovó más de 350 productos en más de dos mil 600 presentaciones en todas sus categorías y mejoró su perfil nutrimental utilizando cereales integrales, fortificando con vitaminas, minerales y probióticos y reduciendo el azúcar, sodio y grasa. Ejemplo de ello son las papillas Gerber, los cereales Nestlé y otros productos.
También se comprometió a realizar acciones concretas para contribuir a la solución del problema del sobrepeso, obesidad y desnutrición infantil durante los próximos tres años, para ayudar a los padres a tener niños más saludables a través del movimiento Unidos por Niños Saludables cuyo objetivo es inspirar y promover el cambio de hábitos para tener una alimentación correcta y actividad física en los niños de 0 a 12 años de edad.
La compañía continuará su promoción de la lactancia materna exclusiva a través del programa Comienzo Sano, Vida Sana, el cual brinda información y capacitación a médicos y mamás sobre la importancia de la alimentación en los primeros mil días de vida.
“La publicación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos, se plantea como un acto de colaboración exitoso entre el sector público, privado y académico por el bienestar del país”, agregó Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud y co-editora del libro.
Fuente: Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD