El jamón y la salchicha son los embutidos más consumidos en México. Además de ser alimentos ricos en proteínas, su aporte energético o calórico de hidratos de carbono y grasas es bajo, según información proporcionada por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).
La producción de jamón, ya sea de pavo o de cerdo, está regulada por la NOM-158-SCFI-2003 del país, la cual determina la denominación de los productos, dependiendo de la materia prima utilizada en su elaboración.
Existen diversas calidades de jamones, lo cual se determina en función de diversos factores, sin embargo, el criterio definido por la norma y que sirve para identificar por los consumidores es su porcentaje de proteína libre de grasa declarado en el empaque.
Producción de embutidos en México
La producción de embutidos en el país en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llegó a 863 mil toneladas con un valor de la producción de 28 mil millones de pesos (1,781 mil millones de dólares).
La producción de salchichas y jamones representaron el 90% del total de los embutidos elaborados en ese año, mientras que el restante correspondió a productos como queso de puerco, chorizo, longaniza, tocino y mortadela, principalmente.
De la misma forma, el 46% de los productos corresponden a embutidos de ave, el 19% a productos a base de carnes rojas y el restante a mezclas. Entre 2007 y 2014 se tuvo un crecimiento en la producción de embutidos del 30.4%, siendo los productos de ave los que experimentaron su mayor crecimiento.
En este mismo año México exportó 11.500 toneladas de embutidos certificados TIF, principalmente a Centroamérica y el Caribe, con un valor de US$24,6 millones.
Fuente: CarneTec.com