Las proteínas alternativas siguen creciendo en popularidad, no solo aquellas que vienen de un origen vegetal, gracias a la tecnología, ahora también se encuentran con Inteligencia Artificial (IA) o mezclas de semillas que igualan lo saludable de las proteínas convencionales.
Así lo dio a conocer Esther Santana, Asesora de Nutrición y Marketing en el Centro de Estudios en Nutrición y Alimentos (Cesnya), en Diálogos con la Industria, donde se habló de “Proteínas alternativas: desafíos y ventajas para la industria”
¿Qué es una proteína alternativa?
La asesora en nutrición explico que las proteínas son macromoléculas, es uno de básicas para una alimentación saludable, la manera más común de consumirla es en productos de origen animal, como carne, lacteos y derivados, pero la producción de estos no es sostenible.
Con las investigaciones realizadas y el cambio climático notable que se ha vivido, la industria alimentaria y consumidores buscan otras alternativas para el consumo de proteínas, encontrando gran resultado en otros grupos de alimentos.
Alimentación plant based
El consumo de alimentación a base de plantas ha crecido considerablemente, y se espera que de 2020 a 2030 siga creciendo, sobre todo por la nueva era de consumidores jóvenes que son más conscientes de la alimentación y el daño ambiental.
Es por eso que cada vez más empresas se apoyan de todo para crear productos innovadores, hasta la carne cultivada, que ha sido un fenómeno en la industria alimentaría, pero va por buena aceptación para comercializarse.
Los nuevos consumidores: Flexitarianos
Esther Santana, también comentó en el diálogos con la industria, que existe una nueva tendencia de alimentación, los flexitarianos, que son personas que se consideran flexibles en su alimentación, pero tienden a consumir más producto vegetal.
Así como están los vegetarianos y luego llegaron los veganos, los flexitarianos son una combinación de los dos anteriores que se preocupan por lo que consumen y en algunos casos están abiertos a innovadores productos.
Insectos comestibles
El tema de insectos también es algo que cada vez se escucha más, las empresas investigadoras siguen haciendo prototipos de productos para incluir en toda la industria y es que se ha descubierto que son una rica fuente de proteínas que puede ser la alimentación del futuro.
Sin embargo, la especialista advierte que todavía se necesita más investigación sobre la seguridad alimentaria y la producción de insectos, para asegurar el bienestar de los consumidores.
Registro de proteínas alternativas
Existen muchas marcas que siguen innovando en el tema de proteínas alternativas, pero para poder comercializarse necesitan un registro y la aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes.
La especialista mencionó que esos registros pueden durar hasta diez años para ser aprobados y las empresas deben ser claras en los ingredientes que maneja, origen y producción para alentar a los consumidores.
Para saber más del tema escucha “Proteínas alternativas: desafíos y ventajas de la industria” en The Food Tech Play y no te pierdas el siguiente Diálogos con la industria, “Descubre como América Latina está sustituyendo el azúcar en su alimentación" con Christine Lopes.