La generación Z son los nacidos entre el 97 y 2012, eso quiere decir que actualmente son personas que tienen desde 12 hasta 27 años, entonces ya desde ahí tenemos pues un espectro algo amplio precisamente por el momento de vida en el que se encuentran.
No es lo mismo un adolescente de 12, 13 años a un adulto joven de 25 hasta 27 y todos ellos que realmente hacen la generación Z, sin embargo, tienen varias cosas en común. Y lo primero es que es una la primera generación que fue totalmente digital.
“Algunas características representativas de la generación Z, se enfocan en ser auténticos, el ser ellos mismos, lo cual va a marcar algunos patrones de consumo. Y otra muy importante es su interés sobre el bienestar”, así lo indica en entrevista con The Food Tech®, Raquel Jiménez, Directora de Customer Success de NIQ México.
Te recomendamos: ¿Qué factores impulsan a la Generación Z a optar por alimentos basados en plantas? Esto revela un estudio
La digitalización en las decisiones de compra de la generación Z
La directiva destaca que la generación Z es totalmente digital y, por ende, no conoce la vida sin los medios digitales. Una característica de esta generación es que las reseñas son en línea.
“Entonces aquí encontramos varios factores. Uno puede ser el tema de reseñas de tiendas, es decir, que pensemos en las tiendas en línea donde se decide la compra de un producto, pero antes de decidir comprarlo verifican cuántas estrellitas tiene o qué escribieron otros compradores”, señala.
“Otro punto importante, tiene que ver con influencers. Hoy los consumidores, sobre todo esta generación, nos dice que es más probable que busquen o que tomen una decisión de compra basada en que un experto, una celebridad, un influencer, esté hablando de ese producto. En concreto, el 45% nos sugiere que es probable que busquen primero la opinión de expertos sobre celebridades”, agrega.
Atributos que consideran los consumidores para elegir una marca o un producto
Jiménez explica que es la generación que más se preocupa por tener opciones sostenibles y que minimicen el riesgo ambiental. Esto es importante para esta generación alrededor de todo el mundo, pero en México es aún más claro.
“Por compartirte algunos datos, en México, el 66% de los consumidores en esta generación nos dijo que incluso estaría dispuesto a cambiar de marca si es que la opción que se le pone enfrente, pues reduce el riesgo medioambiental o ayuda a protegerlo o es más sostenible”, subraya.
Agrega, “pero no podemos dejar de ver que la generación Z siguen siendo consumidores, digamos, de este planeta y de este país. Así que también está la preocupación del precio. Que siempre es el número uno en la decisión de compra de un producto”.
El futuro de las tendencias de consumo de la generación Z
“Esta generación es la generación más grande en términos de cantidad de población que va a existir en la historia. Hoy son más los Zeta que lo que son los millennials, pero después de los Z también viene la generación Alfa. Y es una generación que, en términos numéricos de población es más chica y la expectativa es que las siguientes generaciones cada vez sean pues a ese ritmo”, comenta la especialista.
Hoy, en términos de porcentaje de la población, la generación Z es el 25% de la población mundial. Y en términos de gasto, todavía está ligeramente por debajo de este porcentaje numérico.
“Por ejemplo, mientras que decimos que en América Latina el 25% de la población es generación Z, en gasto es 21%, todavía está por debajo. Y tiene que ver también con que estamos hablando de que están en edades jóvenes. Entonces la mitad de ellos todavía no están en edades productivas, laborales y demás. Esto tenderá a crecer”, enfatiza.
Sin embargo, en 2018, la Generación Z superó en gasto el gasto de los baby boomers, y la expectativa es que, en 2032, o sea en menos de diez años, también van a rebasar el gasto de la Generación X.
“Hoy están todos los reflectores sobre la generación Z, porque es la población más grande de la historia que ya rebasó a los boomers, pero tenemos que ganar a los consumidores de la generación Z. Cosechar hoy para ganar la lealtad y entonces tenerlos durante las siguientes décadas como la fuente número uno de gasto y de compra”, concluye.
No dejes de ver: Magnetismo de marca: clave para atraer a la Generación Z