De acuerdo con el Monitor Global de la Inflación de Ipsos, una encuesta que sigue la percepción de los consumidores sobre la crisis del costo de la vida, la contracción por inflación acaparó los titulares en 2023 y su polémica ha llevado a muchas marcas a ser señaladas y denunciadas.
- Por esa razón, la inflación es un tema que se convirtió en la preocupación de los consumidores a nivel global.
Sin embargo, el estudio revela que se ha registrado la cifra más baja de quienes piensan que la tasa de inflación aumentará en 2024. Lo que pone de relieve que quizá hayamos superado lo peor de la subida de precios.
Pero ¿qué es la inflación?
Es una subida continua de los precios de bienes y servicios y está directamente relacionada con la actividad económica. De tal manera que en una época de fuerte crecimiento las empresas tienen capacidad de subir los precios y los consumidores pagan esta subida por las expectativas de una buena situación laboral.
Te recomendamos: La inflación, los tipos y más inversión, retos de las economías latinoamericanas para 2024
¿Cómo le va al consumidor con la inflación?
Uno de cada cinco cree que la inflación de su país nunca volverá a la normalidad. Esta cifra aumentó abril de 2023. El número de personas que afirman esto en Turquía aumentó 13% desde abril de 2023, mientras que en la India aumentó 8%.
Los consumidores indios, junto con los sudafricanos, son los más propensos a decir que creen que la inflación nunca volverá a la normalidad en su país.
El 32% de los 33 países cree que las cosas volverán a la normalidad en el próximo año o antes, mientras que el 43% cree que será en más de 12 meses.
El informe indica que 27% de los consumidores tiene dificultades económicas, y en Europa, la situación parece mejorar, ya que disminuye el número de personas con estas dificultades.
En particular, Alemania y Polonia, perciben que el número de personas con dificultades está disminuyendo y se sitúan en un nivel similar al de abril de 2022.
Por el contrario, en Norteamérica aumentó el número de personas con dificultades. En Estados Unidos, esta cifra aumentó 4% desde la última oleada y en Canadá alcanzó el 28%, la cifra más alta de todas las oleadas.
¿Por qué suben los precios?
El estudio de IPSOS destaca tres razones por las que lis precios suben, estas son:
1. Un problema global
El 70% de los consumidores culpa a la economía mundial de la inflación. La crisis del costo de la vida siempre se ha considerado un problema global.
El estado de la economía mundial es considerado una de las principales causas de la inflación en las cinco oleadas del Monitor Mundial de Inflación de Ipsos.
Sin embargo, el número de encuestados que afirman lo contrario no ha dejado de disminuir. En abril de 2022, el 77% afirmaba que la economía mundial contribuía a la crisis del costo de la vida, y ahora descendió 7% en las cinco oleadas.
2. Tasas de interés
El 68% opina que las tasas de interés impulsan la inflación. Se consideran el segundo factor más importante de la crisis del costo de la vida en 33 países.
A nivel nacional, en muchos países disminuyó el número de personas que culpan a los tipos de interés. Sin embargo, se produjeron ligeros aumentos desde abril de 2023 en Gran Bretaña e Indonesia.
Por su parte, Canadá y España son los dos únicos países en los que aumentó el número de personas que citan los tipos de interés en las cinco oleadas.
3. Preocupación creciente
Los inmigrantes y los aumentos salariales, cada vez más vistos como culpables. El 54% de los encuestados de 31 países atribuyen la crisis del coste de la vida tanto a la inmigración como a la demanda de aumentos salariales por parte de los trabajadores.
Los que señalan el salario de los trabajadores como factor aumentó 14 % desde abril de 2022. En el mismo periodo, los que señalan la inmigración creció 6%.
La pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias se consideran un factor menos importante, concluye el estudio.