El mercado de licor sin alcohol está en tendencia gracias a la mayor conciencia del cuidado de la salud y hacia el consumo responsable, concluyó un estudio realizado por Allied Market Research.
Ante los nuevos hábitos de consumo se espera que las ventas en este mercado alcancen un valor de 706 mil 700 millones de dólares para el 2033. Este valor supondrá un crecimiento de 8.1 por ciento en promedio anual.
El informe, que abarcó los licores no alcohólicos como whisky, ron, vodka, tequila, abundó que el cambio hacia alternativas sin alcohol que mantengan el “mismo” sabor y la experiencia que las alternativas con alcohol serán exitosos.
Lo anterior porque los consumidores buscan estilos de vida más saludables y son más conscientes de los efectos adversos del alcohol.
"El aumento de los movimientos sobrios y curiosos y las tendencias de bienestar, junto con la expansión de la disponibilidad en bares, restaurantes y minoristas, están impulsando la expansión del mercado a nivel mundial", destaca el informe.
Añade que el mercado también cobra impulso por la oferta de productos innovadores, tanto de empresas de bebidas establecidas como de nuevos participantes.
Otro punto que ha permitido el desarrollo de este mercado a nivel mundial es la incorporación de ingredientes naturales y los beneficios funcionales (o propiedades adicionales más allá del sabor).
Atrae a nuevos consumidores
El mercado de licores no alcohólicos tiene potencial para seguir penetrando en un mercado que ofrece bebidas innovadoras. Esto porque replican la complejidad de los licores tradicionales.
De esta manera se busca atraer también a otro tipo de consumidores que se encuentran entre las personas que no beben alcohol, entre los bebedores ocasionales y entre los que se abstienen de hacerlo para evitar los efectos de las bebidas 100% alcohólicas.
“Las redes sociales y el marketing de influencers amplifican esta tendencia, mostrando las opciones sin alcohol como elegantes y deseables”, destaca el estudio.
Con la creciente disponibilidad de licores no alcohólicos en restaurantes, bares y puntos de venta mejora la accesibilidad y la adopción por parte del consumidor.
Las oportunidades radican en el desarrollo de nuevos sabores, la expansión a los mercados emergentes y el aprovechamiento de ingredientes sostenibles y orgánicos para atender a los consumidores con conciencia ecológica.
¿Qué categoría de licor es la más buscada?
Por categoría de producto, el segmento del whisky mantiene la mayor participación del mercado.
El mercado representativo de este rubro es de más de un tercio del total mundial de licores no alcohólicos. Se estima que mantendrá el liderazgo, al menos, hasta el 2033.
“Las alternativas al whisky están ganando popularidad debido a la creciente demanda de alternativas de bebidas saludables y bebidas no alcohólicas”, se expone en el informe.
Además, dado los efectos negativos asociados con el whisky, que tiene contenido alcohólico, es una de las principales razones del crecimiento de las alternativas sin alcohol.
Sin embargo, se prevé que el segmento de tequila suponga una tasa de crecimiento más alta. El estimado en de 9.1 por ciento entre este 2024 y 2033.
Inversiones e ingredientes, grandes potenciadores
El reporte de Allied Market Research sostiene que las inversiones en investigación y desarrollo que los fabricantes están realizando llevará a tener alternativas no alcohólicas “únicas”, que se alinearán con los patrones de consumo relacionados con la salud.
“Los licores no alcohólicos fabricados con ingredientes convencionales son menos costosos en comparación con los orgánicos. Además, los ingredientes convencionales son fáciles de conseguir”, indica el reporte.
Por ello, se espera que el segmento convencional se mantenga con la proporción máxima de licores no alcohólicos debido a la facilidad de disponibilidad de ingredientes a precios bajos.
De tal manera que se proyecta que el segmento orgánico manifieste un crecimiento anual más alto, previsto en un 9.2 por ciento para los próximos 9 años.
Destaca el hecho de que la creciente demanda de productos orgánicos y una mayor conciencia sobre los beneficios relacionados con el consumo de productos orgánicos impulsará el crecimiento de este mercado.
Canal minorista, líder en ventas
El estudio analizó los canales de distribución de los licores libres de alcohol. Encontró que el segmento minorista el de mayor cuota de mercado en 2023, con más de la mitad del mercado mundial.
Sin embargo, se prevé que esta tendencia se mantendrá en este año y hasta el 2033.
Esta perspectiva se basa en “la disponibilidad y visibilidad de los productos en los estantes para los consumidores impulsará la demanda del mercado de canales basados en la tienda”.
A diferencia de las tiendas donde solo se ofrecen productos para elegir de un solo tipo.
Mediante el canal minorista los consumidores tienen la ventaja u oportunidad de comparar precios, ingredientes y cantidades para una amplia variedad de productos. Además, de seleccionar un producto que se adapte a sus necesidades.
Otro canal, que es el servicio de alimentos, se espera crezca a un ritmo anual de 8.9 por ciento entre 2024 y 2033.
“El crecimiento del sector de los servicios de alimentos es uno de los principales factores que impulsarán la demanda del mercado durante el periodo. Aumentar la disponibilidad de productos a través de los canales de servicio de alimentos también está impulsando la demanda del mercado”, sugiere el análisis.
Europa dominará el mercado
Por región, se espera que Europa absorba la mayor participación del mercado en términos de ingresos en 2023, con casi un tercio del mercado mundial de licores no alcohólicos.
Lo anterior apoyado por la estabilidad económica y las altas capacidades de gasto de los consumidores.
Aunado a que se espera que la tendencia del consumidor hacia las bebidas fortificadas impulse la demanda del mercado.
Por ejemplo, ya hay licores que se complementan con vitaminas B3 y B6 junto con aminoácidos, como la taurina.
Además, se espera que los lanzamientos de productos creen una nueva oportunidad en el mercado de licores no alcohólicos.
Te puede interesar: Industria de bebidas alcohólicas usa la Inteligencia Artificial para crear nuevas recetas y enfrentar el cambio climático