A medida que los consumidores buscan cada vez más ingredientes naturales para sus necesidades suplementarias, la industria observa una brecha de conocimiento en torno a las vitaminas y minerales producidos sintéticamente. Las empresas están recurriendo cada vez más a las formulaciones en un intento por aprovechar las crecientes tendencias holísticas y de bienestar, utilizando sinergias de ingredientes.
La industria de productos naturales se esfuerza por proporcionar fórmulas que entreguen nutrientes lo más cerca posible de lo que se encuentra en la naturaleza, y eso comienza con las materias primas”, explicó Xavier Berger, gerente de mercado global de Gnosis by Lesaffre.
El interés dentro del espacio es impulsado por consumidores conscientes de la salud que desean garantizar la absorción de los nutrientes necesarios, lo que incluye a los atletas que buscan apoyar su estilo de vida activo, es por ello que el Dr. Paul Lohmann y PharmaLinea, que profundizan en los cambios en todo el espacio y cómo las empresas se están adaptando a los desarrollos.
Te puede interesar: Clear Nutrition, la nueva línea de suplementos naturales
Ingredientes sintéticos contra ingredientes naturales
Con las demandas de etiquetas limpias en aumento, también hay un mayor interés por los ingredientes de origen natural, en comparación con los sintéticos. El primero se encuentra fácilmente en la naturaleza, en su mayoría disponible en formas complejas. Los ingredientes de origen natural pueden obtenerse de una planta o un animal, o mineral.
“Sintético es cuando se produce industrialmente a través de varios métodos, desde una amplia gama de ingredientes para imitar la estructura y función de la forma natural. Las alternativas sintéticas se han utilizado durante mucho tiempo para tratar las deficiencias y funcionan”, explicó Silvi Siddhu, gerente científico y técnico global de nutracéuticos en Univar Solutions.
Maja Orešnik, directora de ciencia e investigación de PharmaLinea comentó que con ciertas vitaminas, donde hay un producto purificado y la estructura química es la misma, no hay una diferencia concreta entre las fuentes sintéticas y naturales. En el caso de la vitamina K2, donde el producto final es menaquinona 7 con niveles mínimos de impurezas sin importar la fuente de la que provenga, la etiqueta 'natural' es más o menos motivo para un ángulo de comercialización.
Las formas de producción importan
Del mismo modo, Klaus Brockhausen, director de ventas de la unidad de negocios de alimentos, Dr. Paul Lohmann, explicó que la mayoría de los minerales no existen con pureza de grado alimenticio en la naturaleza. Ciertas impurezas y también la palatabilidad pura deben ser consideradas a menudo.
A medida que las formulaciones de ingredientes se vuelven más complejas, se requieren tecnologías de protección para hacer que el proceso sea mucho más suave, asegurando un ingrediente de menaquinona estable. Con este fin, Gnosis by Lesaffre introdujo su tecnología Matrix para facilitar la creación de formulaciones más complejas utilizando vitamina K2 y abrir nuevas oportunidades de formulación.
Además de la eliminación de impurezas, podemos crear una estructura claramente definida para la sal final (orgánica o inorgánica). Esto solo se puede garantizar mediante el uso de procesos de fabricación sofisticados. El resultado es una sal mineral altamente pura y totalmente reaccionada: limpia, biodisponible, funcional”, concluyó Brockhausen.
Te puede interesar: Suplementos alimenticios: el colágeno impulsa el envejecimiento saludable